El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

China-Latin America conference in Washington DC

martes 13 de septiembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Latin America and China:
What Do They Mean for Each Other?

In the second of a series of programs on the evolving China-Latin America relationship, the Institute of the Americas and the Latin America Program of the Woodrow Wilson International Center for Scholars are organizing a Sept. 19 conference in Washington, D.C. titled, «Latin America and China: What Do They Mean for Each Other?»

The conference, offered in cooperation with the China Institutes of Contemporary International Relations, Beijing, and the Wilson Center’s Kissinger Center on China and the United States, will explore the timely and relevant subject of China’s rise in the international economic system.

To register, please click here

For information on the Sept. 16 China-Latin America conference offered by the Institute of the Americas in Los Angeles, California, please click here.

Monday, September 19, 2011
9:00 a.m. to 11:30 a.m.
Woodrow Wilson International
Center for Scholars

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Eventos

Lineamientos para participar en la revista Cultura, Tecnología y Patrimonio que edita el centro universitario de la Universidad de Guadalajara.

martes 13 de septiembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Lineamientos editoriales de la revista Cultura, Tecnología y Patrimonio

Cultura, Tecnología y Patrimonio es una revista indexada de divulgación de resultados de investigación sobre diversos ámbitos del conocimiento científico, particularmente en las áreas de análisis regional, gestión empresarial, estudios jurídicos y del derecho e innovación educativa y tecnológica.

La revista se edita semestralmente. Conforme a su política editorial, para ser publicados los trabajos deberán ser inéditos, abordar un tema innovador, que contenga una etodología consistente y aplicada adecuadamente al tema, así como mostrar una relación apropiada entre contenidos y fuentes bibliográficas.

Los artículos deberán ser redactados en español, incluir el título, autor, resumen de 100 a 150 palabras, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos. Asimismo, deberán acompañarse de una breve reseña curricular de los autores incluyendo cargo, institución de adscripción, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Los textos deberán ser gramaticalmente correctos y tener una extensión de 15 a 20 cuartillas incluyendo los anexos. Deberán remitirse en formato impreso y archivo electrónico compatible con el programa Word a espacio 1.5, letra Arial 12, conteniendo gráficos, figuras, mapas y cuadros en los lugares precisos. Las referencias bibliográficas deben estar escritas en orden alfabético de acuerdo con las especificaciones siguientes:

• Para un libro:

Valenti, Giovanna, Casalet, Mónica y Avaro, Dante. (2008), Instituciones, sociedad del

conocimiento y mundo del trabajo. México, Plaza y Valdez.

• Para un capítulo de un libro:

Pineda, Nicolás (2008) “Nacidos para perder dinero y derrochar agua. El inadecuado marco institucional de los organismos operadores de agua en México” en Denise oares, Sergio Vargas y María Rosa Nuño (editores). La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Tomo 1. México, SEMARNAT, IMT y Universidad de Guadalajara. Pp 121-150.

• Para un artículo de revista:

Yáñez Velazco, Juan Carlos (2008) “La reinvención del profesor en tiempos neoliberales”, Cultura, Tecnología y Patrimonio, núm. 6. México, Universidad de Guadalajara, pp. 5-22.

• Para una publicación electrónica:

Sandoval, Adriana (2007) Problemas de consenso y mecanismos de cooperación entre usuarios de riego en la Ciénega de Chapala, Michoacán. Versión electrónica:

http://www.sicbasa.com/tuto/AMECIDER2007/Parte%204%5CAdriana%20Sandoval%20Moreno.pdfVersión. Fecha de consulta 10-02-09.

El material firmado no representa necesariamente los criterios de la revista. Los artículos recibidos se someterán a evaluación y dictamen por parte del comité editorial de la revista, cuyo fallo se dará a conocer al autor.

Los artículos dictaminados positivamente se someterán a corrección de estilo y se editarán conforme a los criterios editoriales de la revista.

Los artículos deberán ser enviados a la Secretaría Académica del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, con domicilio en: Carretera Guadalajara-Ameca km 45.5, C. P. 46600, apartado postal 200, Ameca, Jalisco. México. En formato electrónico, a la dirección de correo: cultura.tecypat@valles.udg.mx

Mayores informes al mismo correo electrónico o a los teléfonos +52 33(375)7580500 o

terminación 148, extensión 47257.

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CONVOCATORIA PREMIO SANTANDER A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

martes 13 de septiembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

C O N V O C A T O R I A

VII Premio Santander a la

Innovación Empresarial 2011-2012

El Grupo Financiero Santander y la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Coordinador Empresarial;

Convocan a los estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior mexicanas de nivel técnico superior universitario y/o licenciatura, así como a los jóvenes que se encuentren actualmente en cualquier fase de incubación y que estén inscritos en cualquiera de las incubadoras del país a presentar proyectos de acuerdo a las siguientes:

Bases de Participación

I. OBJETIVO

Estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores, así como de investigación y transferencia de tecnología que tengan impacto económico y/o social.

II. PUEDEN PARTICIPAR EN:

Categoría A: Proyectos de innovación empresarial

Proyectos empresariales innovadores de cualquier disciplina que en el marco de una cultura emprendedora propicien la generación de empresas y fortalezcan al sector productivo.

_ Los trabajos individuales o por equipo de estudiantes que cursen cualquier año de licenciatura, ingeniería o carrera técnica superior universitaria en universidades mexicanas.

_ Los trabajos individuales o por equipo de egresados de cualquier licenciatura o carrera técnica superior universitaria que tengan máximo un año de haber terminado sus estudios a la fecha límite de la presentación de los trabajos.

_ Los trabajos individuales o por equipo de estudiantes que se encuentren cursando cualquier especialidad, maestría o doctorado en universidades mexicanas.

_ Los trabajos individuales o por equipo que se encuentren en cualquier fase de incubación y que estén inscritos en cualquiera de las incubadoras del país.

Categoría B: Proyectos de negocio con impacto social:

Proyectos empresariales innovadores que impliquen o surjan de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, que contribuyan a reducir la vulnerabilidad o mejorar las

condiciones de vida de población en situación de marginación.

_ Los trabajos individuales o por equipo de estudiantes que cursen cualquier año de licenciatura, ingeniería o carrera técnica superior universitaria de Instituciones de Educación Superior públicas o privadas.

_ Los trabajos individuales o por equipo que se encuentren en cualquier fase de incubación y que estén inscritos en cualquiera de las incubadoras del país, en donde el responsable del proyecto incubado esté cursando cualquier año de licenciatura, ingeniería o carrera técnica superior universitaria en universidades mexicanas.

Ambas categorías:

_ Todos los miembros del equipo deberán cumplir al menos uno de los requisitos anteriores.

_ El máximo de edad de los participantes es de 30 años cumplidos al momento de realizar su

inscripción.

_ Máximo 6 integrantes por equipo.

III. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS:

_ El resumen ejecutivo y el plan de negocios deberán ser documentos inéditos, en español.

_ El resumen ejecutivo deberá ser completado mediante el sistema de registro electrónico a través

de la página: www.premiosantander.com

_ El plan de negocios deberá tener una extensión máxima de 40 cuartillas, en formato Word o PDF

con letra Arial de 12 puntos, con espacio de 1.5 entre renglones y no deberá exceder los 5MB. (En caso de utilizar OFFICE 2007 con extensiones .docx .pptx .xlsx te sugerimos guardar tus archivos en formato Word 2003, Excel 2003 o Power Point 2003 para evitar errores de compatibilidad al momento de la revisión de los proyectos).

_ Se deberá anexar una imagen que represente el producto o servicio (pudiendo ser prototipo) en formato PDF o JPG que no exceda los 5MB.

_ Se podrán enviar documentos o archivos adicionales, sin embargo, los miembros del jurado calificador no estarán obligados a revisarlos.

_ En caso de que el trabajo o proyecto incluya imágenes o anexos deberán ser optimizados o comprimidos y se deberán enviar por separado en la sección de anexos sin exceder los 5MB.

IV. REGISTRO DE PROYECTOS

Los proyectos deberán ser registrados electrónicamente a través de la página www.premiosantander.com donde el equipo participante deberá completar distintos formularios con la siguiente información.

Datos del proyecto:

_ El equipo participante deberá completar un formulario con los principales datos del proyecto como:

– Datos de incubación (en caso de que aplique)

Concursos y créditos (señalar si el proyecto ha sido ganador a algún tipo de crédito o financiamiento igual o superior a 100 mil pesos.

Datos personales y académicos:

_ En el mismo sistema de registro, cada uno de los participantes del equipo deberá completar una

ficha de registro de datos personales y otra de datos académicos.

Documentación:

_ Adicional a lo anterior, el equipo participante deberá subir al sistema de registro en línea los siguientes documentos oficiales, vigentes y legibles.

– Identificación Oficial (credencial de elector o pasaporte)

– Identificación Oficial de la Institución de Educación Superior a la que pertenece (En el caso

de egresados, anexar su última identificación oficial)

– Documentos que acrediten su condición académica (Constancia oficial de estudios, tira de

materias o carta membretada de la Institución de Educación Superior donde se acredite la institución, el semestre y carrera que cursa el estudiante o fecha en que egresó o concluyó sus estudios, según sea el caso).

– Documentos que acrediten su inscripción en Incubadora (En caso de que aplique).

Resumen ejecutivo:

_ El equipo participante deberá llenar un formulario en línea con los siguientes puntos a desarrollar para completar el resumen ejecutivo:

1. Nombre del Proyecto

2. Categoría a la que se inscribe el proyecto

3. Principal temática que aborda el proyecto

4. Tipo de proyecto (proyecto de negocios tradicional, tecnología intermedia, alta

tecnología, agronegocios, ecoturismo)

5. Descripción y naturaleza del proyecto

6. Justificación de la categoría a la que se inscribe el proyecto. (En el caso de la

categoría A especificar la innovación que propone el proyecto y en el caso de la

categoría B el impacto social).

7. Estudio de mercado (Segmento, tamaño, área geográfica, estrato socioeconómico,

competidores, ventaja competitiva del producto o servicio)

8. Cadena de valor (enumerar los pasos para generar el producto o servicio que

generarán valor añadido a los grupos de interés).

9. Variables financieras (inversión, proyección de ventas al primer año, utilidades, tasa

de retorno de la inversión).

10. Integrantes del Proyecto (grupo emprendedor y experiencia)

_ La presente convocatoria puede ser consultada en los portales:

www.santanderuniversidades.com.mx

www.premiosantander.com

www.sep.gob.mx

www.anuies.mx

www.cce.org.mx

Cualquier duda con respecto a esta convocatoria contáctanos en el siguiente correo electrónico
universidades@santander.com.mx, ó a los teléfonos de Santander Universidades: 52 57 80 00 Ext. 19167 y
19163.

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias Nacionales

SALVEMOS LA PLAYA EDICION XXII – CONOCE LOS DETALLES PARA PARTICIPAR

martes 13 de septiembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Contarán y enlistarán la basura de la región
limpiando playas, ríos, arroyos y cañadas
● Salvemos la Playa Edición XXII tendrá lugar este Sábado 17 de septiembre a las 8:00 AM
● Convocan más de 80 organizaciones sociales, empresas, instituciones de gobierno y
grupos juveniles y comunitarios
● Con ayuda de los ciudadanos seguirán contando y enlistando la basura que contamina
cuerpos de agua

Tijuana, Baja California, a 13 de septiembre de 2011.- Como cada seis meses, las más de 80 organizaciones convocantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa invitaron hoy a las y los ciudadanos bajacalifornianos a tomar conciencia a través de la acción sumándose a la mayor movilización civil del estado este sábado 17 de
septiembre de 2011 para limpiar playas, ríos, arroyos y cañadas en 17 sitios ubicados en los municipios de Tijuana y Rosarito.
Esta coalición de organizaciones sociales, educativas, empresariales y gubernamentales celebra cada septiembre una limpieza masiva en el marco de la Limpieza Internacional Costera, cuyo tema para 2011 es Trash free Ocean: Océano libre de basura. Sabiendo que 80% de la basura que llega al mar viene de tierra adentro, la coalición ha promovido limpiezas no solamente en la costa, sino al interior de las cuencas, siguiendo el camino del agua río arriba por cañadas y arroyos en donde las comunidades están dispuestas a tomar acción contra la basura.
El evento no solamente consiste en recoger la basura, sino que también es contabilizada y caracterizada por la población que participa voluntariamente, lo cual ha servido para obtener datos que están permitiendo a las comunidades y grupos ambientalistas locales tomar decisiones acerca de cómo combatir el problema de la basura mal dispuesta. Por ello, solicitaron hoy a la población que participe activamente este fin de semana en las actividades de Salvemos la Playa XXII que además de la limpieza de las 8:00 AM ofrecerá educación, deporte y cultura a partir de las 11:00 AM en lugares como El Faro en Playas de Tijuana con sus ya tradicionales talleres de educación ambiental y espectáculos familiares; o el Arroyo Alamar donde cientos de ciclistas de todas las edades podrán disfrutar de un paseo familiar a través de un bosque ripario.

Acerca de Salvemos la Playa
Salvemos la Playa (FB)
Después de 11 años de realizar estas campañas de limpieza, podemos decir que es un movimiento comunitario que desde sus inicios ha buscado la suma de voluntades para crear conciencia ambiental sobre el cuidado de las costas y la protección del ecosistema de la cuenca. Cada año se han sumado más voluntarios a este evento y gracias a esta activa participación se logra la exitosa realización del evento.
Acerca la Limpieza Internacional Costera

Durante los últimos 25 años esta limpieza de la Ocean Conservancy se ha convertido en el movimiento voluntario por la salud de los océanos más grande del mundo. Cerca de nueve millones de voluntarios de 152 países han recogido y dispuestos 72 500 millones de toneladas de basura que se encontraban en lagos, arroyos, ríos y del océano trabajando juntos durante un día al año.
Juntos hemos logrado registrar cada elemento de basura que encontramos, dándonos una clara imagen de los productos manufacturados que están impactando la salud de los humanos, la naturaleza y las economías. Como lo demuestra el reporte 2011 de la Ocean Conservancy, los datos recabados durante las Limpiezas Costeras Internacionales ha inspirado proyectos de acciónes concretas para salvar al océano de la basura.
http://www.oceanconservancy.org/our-work/marine-debris/international-coastal-cleanup-11.html

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Boletines de difusión

ECOSUR solicita ASISTENTE PARA LA CONSTRUCCION DE BASES DE DATOS

martes 13 de septiembre de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

CONVOCATORIA
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
solicita
ASISTENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
(INVESTIGADOR ASISTENTE, CON MAESTRÍA EN CIENCIAS O LICENCIATURA EN BIOLOGÍA)

Se busca una persona con licenciatura en biología y experiencia o estudios de posgrado acerca de la estructuración de bases de datos relacionales, para participar en un amplio proyecto multidisciplinario titulado Gestión y estrategias de manejo sustentable para el desarrollo regional en la cuenca hidrográfica transfronteriza Grijalva, financiado por el FORDECYT-CONACYT.

Un objetivo de este proyecto es la integración de diferentes bases de datos que ya existen con miembros del proyecto o que todavía están en construcción. El enfoque inicial está en bases de datos con datos ambientales, ecológicos y botánicos, pero en lo posible se incoporarán también bases de datos de las áreas agronómicas y de las ciencias sociales.

Para la curación y verificación de estos datos, que se encuentran en bases de datos como MS Access o en hojas de cálculo como MS Excel, se busca a una persona con licenciatura en biología y con conocimientos ecológicos y botánicos. Requisitos adicionales para el puesto son el disponer de buenos conocimientos de MS Access y (o) de MS SQL Server 2008 y experiencia en la construcción de bases de datos relacionales. Conocimientos de SQL y de programación en Visual Basic son deseables pero no obligatorios.

La persona elegida deberá realizar las siguientes actividades:

1. Curar y reestructurar los datos existentes para mejorar su calidad. Este proceso llevarse a efecto junto con miembros del proyecto cuyos datos son objeto de la curación.
2. Construir bases de datos relacionales usando MS Access y MS SQL Server 2008 para datos que estan archivados en hojas de cálculo o en tablas sin estructura relacional.
3. Construir consultas para usuarios de los bases de datos.
4. Participar en la planeación y realización de un interfase para las bases de datos.
5. Producir documentos y presentaciones de los resultados para los usuarios.
6. Ofrecer capacitación a los usuarios del proyecto.

El trabajo tendrá lugar en colaboración y bajo la supervisión de un técnico del proyecto responsable de la construcción e integración de bases de datos relacionales, quien podrá brindar el apoyo que pueda ser necesario para la persona contratada como asistente.

La persona seleccionada se desempeñará durante 12 meses (inicio el 1 de octubre de 2011) como INVESTIGADOR ASISTENTE. Su trabajo tendrá su base en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas). Ocasionalmente deberá poder viajar a alguna de las otras unidades en Campeche, Villahermosa o Tapachula.

La persona elegida deberá mostrar buenas capacidades de comunicación oral y escrita y para establecer relaciones productivas con un amplio conjunto de personas. Es requisito indispensable que haya obtenido su grado de maestría en ciencias o su licenciatura después de septiembre de 2008 y que declare disponibilidad de tiempo completo y dedicación exclusiva al proyecto.

El pago como investigador asociado al proyecto se hará como beca (libre de impuestos) y asciende a 12 mil pesos mensuales. Dispondrá de pasajes y viáticos cuando realice actividades fuera de San Cristóbal de Las Casas.
Debido a la necesidad de una incorporación en breve, solamente se considerarán solicitudes de personas con nacionalidad mexicana, o extranjeras con calidad migratoria adecuada para laborar en el país inmediatamente.

Para mayor información dirigirse por correo electrónico y enviar curriculum vitae a: Dr. Mario González Espinosa: mgonzale@ecosur.mx

La recepción de solicitudes se cerrará el 25 de septiembre de 2011. Si fuera necesario se extenderá la convocatoria por un mes más.

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias Nacionales