El Muro, Boletín Interno de El Colef header image 1

VII Congreso Internacional de la AMECYD «Educación para Toda la Vida»

martes 9 de agosto de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

untitled3

Siempre hay algo nuevo que aprender…

http://amecyd.uaemex.mx

Secretaría Técnica de la AMECYD

Calle Ignacio Manuel Altamirano Núm. 114, Col. Cuauhtémoc,

C.P. 50130, Toluca, Estado de México

Tel.: (722) 215-8671  y  8697

En: 1 Avisos y Eventos Generales · 2 Congresos

CLACSO – Seminarios Virtuales 2011: próximos cierres de inscripciones

martes 9 de agosto de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

untitleduntitled1untitled2

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias Nacionales

Invitación a Simposio del 54° Congreso ICA

martes 9 de agosto de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

Se convoca a participar en el 54º Congreso ICA que tendrá lugar en Viena, Austria los días 15 al 20 de julio de 2012, dentro del simposio titulado: Violencia juvenil en América Latina y acceso a la justicia, con número 644; ubicado en el área temática 11.- política y transformaciones del Estado.

La liga para ingresar al simposio es http://ica2012.univie.ac.at/es/simposios-pre-aceptados/11-politica-y-transformacion-del-estado/

Las bases para participar se encuentran en documento anexo y en la página del congreso http://ica2012.univie.ac.at/es/inicio/, dentro del apartado “convocatoria de ponencias”

Las fecha límite para recepción de propuestas de ponencias es el 31 de agosto de 2011 y dentro de este simposio se elegirán las mejores para la publicación de un libro.

Agradecemos la atención y esperamos sus propuestas.

Dudas, preguntas o mayor información favor de dirigirse a los coordinadores de simposio

Dr. Arturo Alvarado

El Colegio de México

MEXICO

Tels: (55) 54 49 30 87

(55) 54 49 30 00 ext 4099

Alvarado@colmex.mx

En: Convocatorias internacionales · Convocatorias Nacionales

FLACSO Abierta la inscripción

martes 9 de agosto de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

1

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, ha llevado a una inevitable transformación (que algunos llaman crisis) de las culturas y de las identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece predominar por sobre otros registros de la experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades tecnológicas y a otras condiciones políticas y éticas, vivimos en una época en la que todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, pero también, en otras ocasiones, son desvalorizadas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

¿Qué efectos producen estas nuevas condiciones? Suele señalarse, con preocupación, que son los jóvenes y la infancia quienes están más expuestos a los nuevos lenguajes y prácticas simbólicas, con menos recursos alternativos y menos mediaciones que los que tuvieron otras generaciones. Aunque esa misma preocupación debería ser puesta bajo sospecha (ya que puede habilitar los viejos discursos “peligrosistas” y gerontocráticos sobre la infancia y la juventud), no hay duda de que somos contemporáneos a transformaciones profundas en las sociabilidades, estéticas y saberes, y que no tenemos en claro qué cambios se están produciendo, o cuáles vendrán en el futuro próximo. Cabe destacar que la reflexión debería extenderse al lugar de los adultos como consumidores y/o productores de medios e imágenes, y a nuestros modos de mirar y de involucrarnos emocionalmente con el mundo audiovisual.

Este curso se propone actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de los nuevos patrones perceptivos, políticos y estéticos que introduce la cultura audiovisual, y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo. ¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuran hoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas predigitales y las formas letradas? ¿Qué experiencias de trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para la acción educativa cotidiana? Estos son algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán en el diploma.

El posgrado también busca proporcionar claves para pensar el lugar de la escuela y de las instituciones educativas frente a estos nuevos desafíos. Es indudable que estas transformaciones ponen en tensión al espacio escolar, que debe adecuarse a nuevas claves culturales, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento. Así, podría decirse que los medios y las imágenes no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan.

¿Qué se hace frente a este cuestionamiento? Creemos que es necesario superar la posición defensiva de la escuela frente a los medios. El mundo de las videoculturas, ligado a la dinámica de la industria capitalista de este siglo, continuará su marcha con o sin el visto bueno de las instituciones educativas. Y si éstas no pueden ocupar el lugar del Estado, de las leyes y de la sociedad toda para promover formas de regulación y control sobre su producción, sí pueden educar y contribuir con otras pedagogías y otras formas de aproximarse, entender y reflexionar sobre la imagen y los medios.

Nuestro punto de partida es que una pedagogía de los medios y la imagen no se restringe a incorporar a los medios audiovisuales como meros auxiliares para la tarea escolar. El problema es mucho más arduo que el de la simple incorporación de equipamiento. Tampoco supone que la acción educativa se reduzca a “desmitificar» los mecanismos de la seducción mediática. El campo de reflexión educativo sobre los medios y la imagen parte de reconocer que ellos conllevan ciertos lenguajes y formas culturales que le son propios, y nos introduce en la comprensión de sus reglas. Además, nos obliga a preguntarnos por el poder de las imágenes en el mundo contemporáneo, indagando cómo se producen socialmente visibilidades e invisibilidades. Las imágenes y los medios instalan nuevos problemas que hacen al vínculo de los sujetos con el mundo, y que contienen aspectos racionales pero también estéticos y emocionales. Estos problemas involucran tanto a las instituciones educativas como al mundo de la producción audiovisual, y ninguno debería quedar al margen.

MODALIDAD VIRTUAL
2011- 2012

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024/03).

El Diploma tiene reconocimiento oficial y Validez Nacional (Res. 572).

Forma parte de la Trayectoria lntegrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

EQUIPO DOCENTE

Dirección Académica

lnés Dussel y
Luis A. Quevedo

Coordinación:
Ana Abramowski
Belén lgarzábal

PROFESORES
Abramowski, Ana
Alvarez Gallego, Alejandro
(Colombia)
Dussel, lnés
Efron, Gustavo
Escardó, Julieta
Fernández Bravo, Alvaro
lgarzábal, Belén
Jalfin, Sonia
Jure, Paula
Larrosa, Jorge (España)
Levis, Diego
Malosetti Costa, Laura
Nobile, Nicolás
Piscitelli, Alejandro
Quevedo, Luis Alberto
Reguillo, Rossana (México)
Rodríguez, Sergio
Runge Peña, Andrés Klaus
(Colombia)
Serra, María Silvia
Sztajnszrajber, Darío
Tenti Fanfani, Emilio
Uequín, Graciela
Varela, Mirta
Viturro,Cristina,
Zlachevsky, Natalia,
entre otros.

INSCRIPCIÓN

hasta el 31 de julio de 2011

ARANCELES

Residentes argentinos:
una matrícula de $300 y 10 cuotas de $300

Residentes extranjeros:
consultar con la asistencia técnica

Ver modalidades de pago

CALENDARIO ACADÉMICO

agosto 2011 – mayo 2012

DESTINATARIOS

Son destinatarios de este Diploma Superior: docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, formación y capacitación docente; profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela; profesionales, investigadores y académicos vinculados al área de las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual; integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

ORGANlZACIÓN Y CURSADA

Duración: 9 meses

El posgrado trabaja sobre la base de un campus virtual al que se accede a través de una clave personal que se otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos:

  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Taller de imágenes

PROPUESTA ACADÉMICA

Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos temáticos:

  • Módulo inaugural: Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos.
  • Módulo 1: La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.
  • Módulo 2: Comunicación de masas, medios y subjetividades.
  • Módulo 3: Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías.
  • Módulo 4: Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas.

INSCRIPCIÓN

Requisitos:

Poseer título de grado universitario o terciario o justificar la postulación en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes. Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a lnternet.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 31 de julio de 2011 y enviar por correo electrónico a: educaymedios@flacso.org.ar un currículum vitae actualizado (de no más de 5 páginas). La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

  • Enviar por correo postal (dirigido a “Diploma Superior en Educación, imágenes y medios”) o presentar personalmente: una fotocopia del título universitario o terciario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae. Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada. La dirección de FLACSO es: Ayacucho 551 – C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
  • Abonar la matrícula del curso. (ver modalidades de pago)

INFORMES

Asistencia Técnica: Inés Rodríguez

Correo electrónico: educaymedios@flacso.org.ar

Teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 419

Ayacucho 555 (1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Horario de atención: lunes, miércoles y jueves de 9.30 a 13.30. Martes y viernes de 13.30 a 17.30.

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias internacionales

2012 AIEA – Convocatoria para envío de propuestas de ponencias

martes 9 de agosto de 2011 por Luis (Coordinación de Sistemas)

(Por favor note que la mayoría de las sesiones serán impartidas en inglés)

Conferencia de la AIEA 2012

Construyendo un Mundo Seguro a Través de la Educación Internacional

19 al 22 de febrero del 2012, Washington DC

Fecha límite para envío de propuestas: 15 de agosto del 2011

La Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA) le invita a enviar una propuesta de presentación de ponencia para su conferencia 2012 que será llevada a cabo en el JW Marriott en Washington DC del 19 al 22 de febrero del 2012. Los talleres pre-conferencia se llevarán a cabo los días 19 y 20 de febrero. La conferencia en sí comenzará el día 20 de febrero por la tarde y concluirá el 22 de febrero por la tarde. La conferencia anual de la AIEA proporciona un foro para reflexionar sobre la relación que existe entre la internacionalización de nuestras instituciones y las respuestas institucionales a desafíos globales importantes.

Estamos especialmente interesados en recibir propuestas en las siguientes áreas:

  • Necesidades administrativas y de logística de las universidades y colegios en tanto que sus compromisos continúan creciendo;
  • Definiendo nuestros valores en la internacionalización;
  • Reconociendo y manejando el impacto;
  • Alianzas, consorcios, y redes;

Para obtener información más detallada sobre el envío de propuestas por favor haga click en el siguiente vínculo:

http://www.aieaworld.org/AnnouncementRetrieve.aspx?ID=70956

Para mayores informes favor de contactar a:

AIEA Secretariat: aiea@duke.edu
Teléfono: (1) 919-668-1928
www.aieaworld.org

En: 1 Avisos y Eventos Generales · Convocatorias internacionales