Background Image

¿Qué sabemos sobre la inmigración de
niños de EUA a México?


Informe de resultados proximamente

¿Qué es la ESIEM?

  • La Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM) contempla dos objetivos generales, uno de ciencia básica y otro de política pública. Por un lado, el objetivo de ciencia básica es analizar los procesos de inserción e inclusión escolar de los estudiantes provenientes de Estados Unidos de América (EUA) en el nivel de educación secundaria en la zona metropolitana de Tijuana. Por otro lado, el segundo objetivo es aportar elementos para orientar al Sistema Educativo acerca de las acciones para facilitar la inclusión escolar de los estudiantes transnacionales que ya llegaron o que están por venir ante la difícil situación migratoria que enfrentamos. Los estudiantes transnacionales se definen como aquellos estudiantes que vivieron y estudiaron en EUA.

Justificación

  • En 2015 Baja California ocupó el 1er lugar relativo y 2do lugar en números absolutos de los estados con mayor inmigración de niños procedentes de EUA
  • La zona metropolitana de Tijuana ocupa el 1er lugar a nivel estatal con 6,552 niños inmigrantes de EUA entre 2010 y 2015

Resultados generales

¿Cómo son sus trayectorias escolares?

Los estudiantes transnacionales tienen mayor propensión que los no transnacionales a:

  1. iniciar tardíamente la escuela tanto en México como en EUA
  2. perder años escolares por diversas causas como:
    • falta de acceso a escuelas
    • falta de documentos
    • movilizarse en medio de ciclos escolares
    • dificultades con el idioma
    • problemas económicos y familiares

¿Cuáles son las barreras que enfrentan en la escuela?

  1. Dificultades con el manejo del idioma español
  2. Menores conexiones sociales en la escuela
  3. Menor gusto por la escuela y por la enseñanza de los maestros
  4. Invisibilidad de sus problemas en el aula
  5. Estas barreras son más intensas entre más reciente es el arribo a México

¿Qué proponen los estudiantes transnacionales?

Taller sobre integración escolar para estudiantes transnacionales en El Colef - 14 de marzo de 2018

  • 1. HELP US WITH SPANISH!

    Crear un programa de español extra-curricular
  • 2. TUTORES BILINGÜES

    Tener tutores bilingües de otros niveles educativos.
    Pares bilingües que puedan ayudar a sus compañeros para entender el español.
    Ponernos de tutores de inglés, porque tenemos la capacidad de hablar buen inglés.
  • 3. MAESTROS BILINGÜES

    Tener más maestros que hablen inglés o sean bilingües.
  • 4. SEGUIR DESARROLLANDO EL INGLÉS

    Inglés por niveles, donde podamos participar.
    Aumentar las horas de inglés.
    Tener que hablar inglés en la escuela.
  • 5. FACILITAR CONEXIONES SOCIALES

    Promover que los estudiantes transnacionales se conozcan.
    Tomar en cuenta nuestra opinión en la dirección escolar.
    Brindar espacios para que podamos interactuar con otros alumnos en inglés.
    Hacer clubes, foros y reuniones en inglés.

Noticias, avisos y comunicados

Presentan resultados sobre la integración escolar de los y las inmigrantes de Estados Unidos en la Zona Metropolitana de Tijuana en El Colef

Publicado el 14 de marzo de 2018 Leer más...

Inicia El Colef Encuesta de Integración Escolar y Migración en 85 escuelas de Tijuana

Publicado el 4 de junio de 2017 Leer más...

Born in the United States, Learning to Live in Mexico

Publicado el 22 de febrero de 2017 Leer más...

¿Deportaciones masivas? Estas son las ciudades mexicanas preocupadas por plan de Trump

Publicado el 15 de diciembre de 2018 Leer más...

Incorporan en BC a hijos de migrantes a escuelas públicas

Publicado el 20 de mayo de 2017 Leer más...

¿Dudas?

Comuníquese con nosotros

Síganos en facebook