El consumo del agua es una necesidad humana que poco a poco ha generado un problema de abastecimiento a nivel mundial. En México, el nivel de agua potable baja considerables litros cada día y las distintas entidades del país han ejercido medidas para regular el consumo diario de la población en general.
Sin embargo, cuando se trata de grandes empresas en que el uso del agua rebasa el número permitido, entra en debate de distintas posturas sobre cómo combatir el problema principal. Especialmente hablando de empresas fabricantes de bebidas carbonatadas no alcohólicas, conocidos como refrescos. Bebidas que se componen de azúcar, saborizantes y de agua, que es un 85% a 95% de la composición total de un producto.
Los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Monterrey, Salvador Corrales y María Eugenia González Ávila, así como el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gilberto Matinés Sidón, acopian panorama con argumentos y explicaciones estadísticas sobre el consumo de agua en empresas que producen refrescos y cómo impacta en el bienestar en la frontera norte de México.
El texto introduce una base de datos que se componen desde los litros de agua que son requeridos para un solo litro de refresco (2.19 litro de agua = 1 litro de soda), así como los impactos económicos y socio ambientales que manifiestan las zonas del norte de México a través del intenso consumo de agua. En el norte de México, opera ARCA Continental comerciante de Coca Cola Corporation, la cual abastece de refrescos a una región con un clima caluroso, cuyos hábitos alimenticios no son tan dispares frente al resto del país. Al igual que FEMSA, ARCA presenta su producción en Millones de Cajas de Unidad (MCU), que probablemente signifique lo mismo a la unidad de medida de FEMSA. ARCA procesa y comercializa refrescos en el norte de México.
El artículo Consumo de agua para producir refrescos y sus implicaciones en las entidades del norte de México, publicado en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, el día 6 de marzo de 2024, destaca en números tomados en investigaciones previas como el consumo de tales bebidas crece gradualmente en cada año y con ello, el nivel de agua por tomar para producirlas, también se eleva.
Los investigadores describen la controversia que la empresa de Coca Cola FEMSA, creó un monopolio en México, junto con ARCA Continental, siendo los mayores proveedores en abastecimientos de toneladas de agua por año. Muestran diversas tablas con datos que muestran los censos de año por año por cada litro de agua que consumen por cada litro de refresco que producen. De esta manera, la teoría que utilizan ayuda a la organización y explican el funcionamiento de dichas empresas con los aspectos que, de la capacidad, el nivel tecnológico, números de trabajadores y el capital que invierten para una mayor funcionalidad.
En el apartado de la metodología, utilizan la producción de Cobb-Douglas para enfatizar las variables que los valores de los censos crean en cada producción, junto con los factores del trabajo y del capital. Ecuaciones de logaritmos que agrupan las variables, según sean sus coeficientes en los porcentajes que muestran los datos en los cuadros comparativos en el artículo.
Para concluir, los investigadores exponen que está trabajo se le considera una política de tema híbrido en aspectos económicos. Que la experiencia de México en el manejo y uso del agua para la producción de refrescos confirma que ésta es una de las actividades industriales más rentables, la cual se sustenta en la alta demanda de sus productos, sin embargo, el control de las regiones fronterizas norte, presentan sus altas desventajas cuando se refiere a bienestar poblacional y ambiental.
El artículo se encuentra disponible para consulta a través de: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1838