Las regiones fronterizas, a lo largo del mundo, adquieren un particular y trascendente papel en el juego de las relaciones binacionales. A través de políticas públicas en su conjunto y configuraciones socioeconómicas, se incide desde la gobernabilidad en la realidad experimentada cotidianamente por las demografías de la frontera norte de México. En ese sentido, no abunda la bibliografía respecto al tema, y particularmente alusiva a dicha región de la república.
En consideración de dicha circunstancia, un equipo investigativo de El Colef, en conjunción con agentes de otras instituciones, Maria del Rosio Barajas, Araceli Almaraz Alvarado, Marcos Sergio Reyes y Josefina Pérez Espino coordinan y conjuntan una serie de ensayos y artículos que tratan, precisamente, la construcción de la gobernabilidad en la frontera norte de México a través del historial de políticas públicas aplicadas en esa misma zona, en el volumen Desarrollo de la normatividad y las políticas públicas en la frontera norte de México, en el siglo XX.
En el nivel metodológico del análisis de los materiales, se subraya que se trabaja con una perspectiva basada en tres ejes: el nivel de intervención gubernamental, el histórico y el temático. Esta triada de conceptos teóricos permite atar todas las vertientes que surgen durante el estudio de los casos particulares, y conseguir un panorama no reduccionista, enfocado en el entendimiento cabal del proceso de cambios en las políticas públicas y la gobernabilidad de la frontera norte de México. Las políticas públicas analizadas abarcan, además, el espectro federal, bilateral, trilateral, transfronterizo, estatal y local
Hay que entender, considerando lo revisado, que las políticas públicas definen no solo la vida a gran escala de las urbes, sino la subjetivación misma de los individuos, los vaivenes socioeconómicos, etc. Ubicado en el marco de las regiones fronterizas, este actuar trajo, por ejemplo, en la década de 1960, grandes avances en materia de desarrollo industrial y una cierta derrama económica, pero compensando negativamente con un nulo desarrollo urbanístico, y la carencia de una infraestructura social sólida que permitiese albergar todas las necesidades demográficas que una oferta laboral tan grande estaba creando.
Los ensayos que componen el volumen son variados en cuanto a su temática de enfoque, pasando por nodos tan clásicos y relevantes en los estudios fronterizos como la migración, hasta la regulación biopolítica de las pandemias como las políticas de salud pública. Asimismo, se consideran otros tópicos no tan usuales, como las relaciones ambientales binacionales, el manejo del capital humano y los dispositivos de seguridad fronterizos.
En suma, las aportaciones hacen una ruta variada de nexos, lazos y contradicciones constitutivas de las regiones transfronterizas en el norte de México. Desde una multiplicidad que es tanto metodológica como temática, el panorama se esclarece a nivel cronológico, histórico y académico, proporcionando un valioso documento de consulta para estudiar las relaciones diplomáticas y comerciales establecidas entre dos grandes vecinos norteamericanos.
El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7848