¿Quiénes cruzan, por qué y en qué gastan?

Regresar a Este mes

jueves 2 de septiembre de 2021

La “Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales de El  Paso-Ciudad Juárez: Perfil Social y de Gasto es un proyecto,  esfuerzo de colaboración internacional entre el Departamento de  Puentes Internacionales y El Colegio de la Frontera Norte, con la coordinación del Dr. César Fuentes (El Colef), para cuantificar las actividades sociales y económicas transfronterizas de las personas que cruzan en vehículos y a pie a  través del puerto de entrada de El Paso-Ciudad Juárez. 

La encuesta se realizó todos los días de la semana en los turnos de mañana (7 a.m. a 3 p.m.) y de tarde (3 p.m. a 11 p.m.) del 1  de octubre de 2019 al 17 de marzo de 2020 -detenida por la pandemia del virus SARS-Cov 2-, en el lado mexicano de la frontera, en los tres principales puentes internacionales de la región Paso del Norte-Santa Fe, Puente de las  Américas-Cordova e Ysleta-Zaragoza. 

Mediante el uso de una muestra aleatoria estratificada y una muestra ponderada, el estudio logró un tamaño de muestra de 8,623 cuestionarios, que es representativa para un  tamaño de población de 7,6 millones de cruces fronterizos. 

SOBRE LOS OBJETIVOS CENTRALES

Los objetivos de este estudio son tres. En primer lugar, construir una base de datos para  identificar los perfiles de comportamiento de las personas que realizan viajes  transfronterizos, incluyendo la cuantificación de los gastos directos, a los encargados de la  formulación de políticas, investigadores y otras partes interesadas en la región  transfronteriza de El Paso-Ciudad Juárez.

En segundo lugar, las encuestas captan el  gasto por actividad económica (bienes y servicios) que el IBD utilizará para estimar el  impacto monetario a través de un análisis de insumo-producto, con un enfoque en la importancia del comercio al por menor. 

Un tercer objetivo de más largo plazo es la recolección de datos repetidos año tras año. Esta recomendación permitirá a la ciudad de El Paso desarrollar una base de datos robusta que le permita captar importantes cambios estacionales, cíclicos y estructurales entre años, así como los efectos de choques externos  al sistema de puentes.

PERFILES, CRUCE Y GASTO

Algunos de los principales resultados que arrojó la encuesta fueron los siguientes:

  • México es el principal lugar de residencia con el 60,3% de los usuarios de los puentes  internacionales y los residentes de EE.UU. representan el 39,7% restante. 
  • Las principales razones de los usuarios de puentes internacionales residentes en México para cruzar la frontera son; compras (40,7%), seguidas de las actividades  sociales (25,4%), trabajo (20%) y actividades relacionadas con la escuela (5,5%). 
  • Los usuarios de puentes internacionales residentes de EE.UU. que cruzan a México,  lo hacen por las siguientes razones; sociales (55,7%), compras (14,9%), actividades  relacionadas con actividades del trabajo (9%), visitas médicas (8,1%) y para comer o  beber (4,7%). 
  • Entre los usuarios de puentes internacionales residentes en México, las visitas  sociales están directamente correlacionadas con la edad (cuanto mayor es el grupo  de edad, mayor proporción de visitas sociales) y la asistencia a la escuela, está indirectamente correlacionada con la edad; por su parte, las personas mayores de  30 años son más propensos a cruzar para ir de compras. 
  • De los usuarios de puentes internacionales residentes de México que cruzan a El  Paso, para realizar comprar-casi cuatro de cada cinco visitas de compras (78%) están  ligadas a un establecimiento de venta al menudeo, mientras que el resto de los  residentes en México, una de cada cinco visitas, están relacionadas con la compra  de un servicio. Los principales tipos de tiendas de venta al menudeo incluyen: 
    • ropa y accesorios (26,3% del total de visitas / gasto medio de 150 dólares);
    •  alimentos y bebidas (17.6% / $72); 
    • mercadería general (14.4% / $158); y 
    • estaciones de gasolina (9,6% / $36).
  • De los usuarios de puentes internacionales residentes en EE.UU. que realizan  compras en Ciudad Juárez dividen su gasto entre el comercio minorista (53%) y  servicios (47%); los principales tipos de tiendas de venta al por menor en los que  gastan incluyen: 
    • comida y bebidas(31,6% del total de visitas / gasto medio de 86 dólares); 
    • salud y cuidado personal (8.5% / $177); 
    • mercancía general (4,5% / $277) 
  • La gran mayoría de las personas (65,8%) que cruzan – tanto en dirección norte como  en dirección sur de visita – permanecer en el otro lado de la frontera entre dos y  nueve horas.  La mayoría de las pernoctaciones son con la familia, mientras que solo el 6% en  ambas direcciones se alojan en hoteles. 

APORTES DEL PROYECTO

Cada día decenas de miles de residentes de El Paso y Ciudad Juárez cruzan el sistema de  puentes para visitar familiares y amigos, comprar y acceder a los servicios, trabajar y hacer  negocios, así como por razones de entretenimiento. Este estudio documenta estas   importantes actividades sociales y económicas y arroja luz sobre la magnitud de los gastos  de venta al por menor y de los servicios realizados por los compradores transfronterizos. Por consiguiente, los perfiles de los consumidores pueden ser útiles para dirigir estrategias de mercado en varios niveles de la ciudad, desde la retención de empresas, la contratación  y las oportunidades de expansión a los hoteles, la promoción del turismo a los negocios  locales. A medida que pasamos la pandemia de COVID-19 y se mantienen las restricciones  para viajes no esenciales a Estados Unidos, este estudio también puede servir como punto  de referencia para evaluar el antes y después de la pandemia en ambas economías. 

Estos datos pueden ayudar a los departamentos de  Desarrollo Económico de ambas ciudades en la retención de negocios, reclutamiento y  expansión de las empresas (es decir, estudios de viabilidad). De manera similar, para el  Departamento de Expansión de El Paso, la información generada por la encuesta es útil para  adaptar estrategias de marketing, para generar políticas para el sector hotelero de El Paso. Más específicamente, el consumo de bienes y servicios por parte de los residentes  mexicanos puede ser utilizada por: 1) negocios existentes (por ejemplo, los principales  centros comerciales, los principales empleadores, el sector de los hoteles); 2) el sector de bienes raíces (por ejemplo, negocios minoristas, oficinas, industriales, constructores de  viviendas unifamiliares y multifamiliares); 3) empresas de prospección (por ejemplo,  comercio minorista de destino, servicios comerciales profesionales, centros turísticos y  hostelería); y 4) turismo (por ejemplo, promoción de servicios de hotelería – Ciudad Juárez  vs. Interior de México).

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte