[:es]El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha presentado el resultado de las encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México (EMIF) las cuales aportan elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud así como las características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños hacia Estados Unidos que permite medir y caracterizar los flujos migratorios en el territorio mexicano y/o estadounidense.
La región fronteriza norte y sur de México son lugares de salida, llegada y tránsito de un gran número de personas para quienes la migración es parte de la manera en que entienden y ordenan su realidad. Algunos de ellos y ellas visitan la frontera norte y sur para realizar actividades comerciales y laborales cotidianas; otros buscan establecerse de manera permanente motivados por la promesa de mejores ingresos. Para otros, las fronteras son un reto que sortear para llegar a su destino en Estados Unidos.
El objetivo de documentar la migración es mostrar algunas de las principales características del fenómeno migratorio tal y como se desarrolla en la actualidad en México. Por ello, las últimas Encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México (EMIF), realizadas por la Dra. Melissa Ley Cervantes y el Dr. Jesús Peña Muñoz, muestran veinte temas en distintas facetas del fenómeno migratorio a través de datos sociodemográficos, geográficos, procesos migratorios y situación laboral de las personas que tocan la frontera sur y norte de México. La estadística utilizada procede de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México http://www.colef.mx/emif/.
Por un lado, los diez temas seleccionados para describir la dinámica migratoria en la frontera norte de México, señalan los cambios históricos en rubros como volumen y características de la migración mexicana que llega a la región, ya sea para quedarse o en su camino hacia Estados Unidos. Son cambios que marcan una nueva etapa en la migración mexicana, caracterizada por menos migración y menos deportaciones; una creciente población mexicana establecida tanto de manera regular como irregular a lo largo de Estados Unidos; más mujeres migrantes; migrantes que ya no son trabajadores agrícolas.
Por otro lado, los diez temas seleccionados para la frontera sur de México tienen como objetivo central mostrar los cambios gestados en las migraciones de personas provenientes del Triángulo del Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) durante su estancia en México, particularmente a partir del aumento en las deportaciones efectuadas por México, a partir de enero de 2014. En este sentido, la investigación está basada en la información sobre los flujos de migrantes deportados por México hacia estos países de Centroamérica.
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), desde 1993 realiza proyectos de encuestas sobre migración en coordinación con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En el año 2003 se incorpora el Instituto Nacional de Migración (INM); en 2004 lo hace la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sólo en 2011 también formó parte la Secretaría de Salud (SS). En 2013, ingresa la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sustituye al INM en el proyecto. En 2012 y 2013 se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2014 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se incorporó al proyecto y en 2015 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Para conocer más detalles de los 20 temas actuales y relevantes sobre la migración en México, pueden ser consultados en el siguiente enlace: bit.ly/1TSzqFg[:]