[:es]El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su labor por coadyuvar el trabajo científico con la implementación de políticas públicas y generar una coordinación entre sociedad, academia y gobierno, realizó, en colaboración con diversas dependencias gubernamentales, distintos foros estratégicos donde se abordaron temas ambientales, de políticas de prevención y migración internacional.
En estos eventos participaron distintos actores de la sociedad civil, así como académicos y funcionarios públicos, los cuales propusieron iniciativas enfocadas a mejorar las relaciones entre los distintos actores y las condiciones que permitan un mejor desarrollo nacional.
En el Foro “Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México”, El Colef; Fundar, el Centro de Análisis e Investigación A.C.; ALCOSTA, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero A.C.; y el Centro de Colaboración Cívica, trabajaron en mesas redondas por dos días, donde concluyeron, entre otras cosas, lo siguiente:
En cuanto al proceso de construcción de políticas públicas del sector ambiental, es necesario incluir diferentes enfoques, sobre todo el de derechos humanos. También se deben conocer y considerar los puntos de vista de todos los sectores.
En cuestiones ambientales, el eje de transparencia y acceso a la información pública debe tener las características descritas en el marco normativo nacional y debe seguir las prácticas internacionales. Para garantizar el derecho de acceso a la información es necesario preparar a las autoridades, además, revisar el marco legal que homologue y evite contradicciones.
Posteriormente, como parte del segundo ciclo del “Seminario Gobernanza estratégica en las políticas de prevención”, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) fue anfitrión de la primera sesión: “Avances en las políticas de prevención con transversalidad para el desarrollo integral y la cohesión social: hacia una coordinación interinstitucional efectiva”, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y El Colef.
Instituciones como México Evalúa, así como la Secretaría de Desarrollo Social de Tijuana Baja, California, coincidieron en que El Colef es referente para poner en la agenda problemáticas sociales, como las personas deportadas de Estados Unidos y que necesitan atención por parte del gobierno mexicano. Además, se acordó fortalecer el trabajo con la sociedad civil, empresarios, gobiernos estatales y municipales, para disminuir carencias sociales.
Finalmente, se celebró el evento pluridisciplinario “Los migrantes, las fronteras y las ciudades. África y América”, organizado por El Colef; el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA); y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de la Embajada de Francia y Nigeria.
Entre algunos de los temas abordados, se habló acerca de los mercados religiosos de Tijuana, se dijo que son muy similares a los de Egipto y Marruecos, ya que las prácticas religiosas se apoyan en la migración, se fortalecen y toman nuevas direcciones tanto para los migrantes como para aquellos actores religiosos que los acompañan, dándoles un sentido de pertenencia.
Además de conferencias y mesas redondas, se llevó a cabo un ciclo de cine en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y el Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC), así como un taller sobre urbanismo con artistas de Francia y México.[:]