La “Encuesta sobre condiciones del entorno y percepción de vecinos sobre las personas migrantes del Centro Integrador para el Migrante – Leona Vicario”, es una primera fase del proyecto ceñido a ese mismo enfoque y objetivos, en manos de la Dra. María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Especialidad y Maestría en Migración Internacional en El Colef.
Este tipo de trabajos de investigación permiten generar información sobre una situación real para determinar las directrices para la toma de decisiones y gestión de políticas públicas. En este caso conocer opiniones y experiencias permite identificar qué factores pueden contribuir para la integración y adaptación de las personas migrantes en las comunidades receptoras.
En Chihuahua, el Centro Integrador para el Migrante – Leona Vicario es el principal centro de asistencia a las personas migrantes, particularmente de aquellas que se encuentran en un proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos, desde Ciudad Juárez. A partir de agosto de 2019, ese espacio ha sido acondicionado para la recepción de población migrante , con intenciones de crear una comunidad de acogida.
También optó por la implementación de este proyecto con el cual se busca conocer el contexto, características y percepciones de las personas migrantes, particularmente de aquellas que se encuentran en proceso de solicitud de asilo.
El contexto y la implementación
Durante un periodo que comprende de agosto a diciembre del 2020, en el CIM se atendieron a 2,900 migrantes. Ubicado en una zona habitacional al nororiente de la ciudad, el espacio es una nave industrial que cuenta con una capacidad instalada de atención de hasta 3 mil personas migrantes, el cual es manejado por la Sub-Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la “Coordinación Nacional del Plan de Atención a Migrantes” en una colaboración intersecretarial entre INM, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Salud, entre otros.
Para cumplir con el objetivo de conocer cuáles son las condiciones de su entorno, en términos de infraestructura y servicios públicos, y además indagar sobre la percepción que tienen los vecinos respecto a ésta población, el estudio se desarrolló entre diciembre de 2019 y junio de 2020, diseñado para recabar información relacionada con cuatro aspectos: características de las viviendas de las colonias contiguas al Centro Integrador; características sociodemográficas de los vecinos; percepción de la inseguridad en la colonia y las principales necesidades en servicios y obra pública; percepción sobre el fenómeno migratorio.
El levantamiento del trabajo de campo, mismo que alcanzó una aplicación de 212 cuestionarios, se realizó en las cuatro colonias que se encuentran alrededor del CIM Leonora Vicario: Sol de mayo; 5 de mayo; División del norte; Tierra y Libertad. A su vez, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación proporcionó parte de la cartografía para definir la estrategia metodológica del levantamiento de información, y, en otro sentido, se logró contar con el apoyo de 40 servidores de la Nación para su aplicación. Además, se tuvo la disposición de trabajadores del CIM, así como el apoyo de investigadores del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM).
Principales resultados
Dentro de las características de las viviendas de los vecinos del CIM, en promedio viven cuatro personas por vivienda; el 74.2% de las viviendas son propias y pagadas totalmente. Respecto a los servicios con los que cuentan las viviendas se subraya que el 99% cuenta con agua potable, el 98.5 con luz eléctrica, el 98.5% con drenaje. Se destaca que el 42.9% de los encuestados fueron hombres y el 57.1% mujeres. Un dato importante para resaltar es que el 29.2% de los vecinos del Centro Integrador son migrantes internos, de los cuales el 39.38 % son de Durango, el 14.4% de Veracruz y el 10.61% de Chiapas. El promedio de tiempo de residir en la colonia es de 23 años, por lo que se podrían considerar que son colonias consolidadas. Además, el 47.5 % de los vecinos manifestó que se encontraban trabajando, el 20.7 % se dedica a los quehaceres del hogar y el 8.9% son jubilados. También se logró identificar que el 32.3% trabajan en la industria, el 18.8% en el comercio al por menor y el 16.7% en servicios.
Sobre la percepción de la inseguridad en las colonias, el 36.4 % de los vecinos mencionó haber sido víctima de algún delito en los últimos seis meses. El principal delito cometido fue el de robo a casa habitación (52%), el 32 % de los vecinos que sufrieron algún delito fue el de robo a vehículo y el 12% fue un asalto. El 85.6 % del total de víctimas de algún delito no denunciaron. El 54.4 % de los vecinos encuestados mencionó que en lo que va del año, en la colonia se ha presentado alguna ejecución u homicidio. El 39% consideró poco segura a su colonia y sólo el 9.8 % la percibió muy segura. Además, las tres principales necesidades de obra pública, según las y los encuestados, fueron el alumbrado público (52.7%), seguido de pavimentación (44.8%). La tercera necesidad mencionada fue la de parques (38.8%).
El último tema abordado en el cuestionario fue el de la percepción sobre el fenómeno migratorio. El 47.3% de los vecinos mencionaron que no tienen una opinión ni buena ni mala; el 21.3 % tiene una buena opinión, el 19.7% tiene una opinión mala y el 9.2% menciona tener una opinión muy mala. Asimismo, el 47.4% mencionó no estar de acuerdo con que las personas extranjeras llegaran a la ciudad. Al 24.6% le da igual y sólo el 27.9 % dijo estar de acuerdo en el arribo de migrantes a Juárez. Allende, a las razones por las cuales los extranjeros salen de sus países de origen, los vecinos lo relacionaron a la falta de empleo (25.5%), delincuencia en el país de origen (26.2%) y pobreza (14.4).
Finalmente, el 65.9% de los vecinos mencionó no conocer cuál era la principal función del centro. Posteriormente, se les preguntó a los vecinos si estaban de acuerdo en que el Centro Integrado reciba migrantes, el 65% dijo que sí y el 34.3% que no. En otro sentido, el 31% de los encuestados identificó algún impacto positivo a partir de la apertura del Centro. Por otra parte, el 17.9% mencionó que se presentaron impactos negativos a raíz de la presencia de migrantes, destacando, en un 40.9%, un incremento de la inseguridad. Pese a esta percepción, el 51.1 % de los vecinos manifestó estar de acuerdo en que el Centro siga recibiendo migrantes.