[:es]El “Día Mundial de la Salud” se celebra el 7 de abril, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, desde entonces todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Para este 2016 el tema de atención está enfocado en la Diabetes, una enfermedad seria y crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
El objetivo de la OMS en este 2016 es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en un problema de salud donde hay 62 millones de diabéticos en América, es decir que 1 de cada 12 padece esta enfermedad. De manera particular, en México existen 14 millones de individuos padeciéndola; 6.4 millones saben que están enfermos; únicamente el 25% se encuentra el control; entre 90 y 95% son diabetes tipo 2.
La diabetes por ser considerada una enfermedad social requiere de proyectos de investigación relacionados a la práctica alimenticia y a la actividad física. Ante ello la Dra. Ietza Rocío Bojórquez Chapela, profesora e investigadora del Departamento de Estudios de Población (DEP) de El Colef, coordina actualmente un proyecto sobre la relación entre prácticas de alimentación así como las condiciones de vida y migración en mujeres adultas.
La Dra. Bojórquez considera importante resaltar que la enfermedad no transmisible debe orientarse en el contexto social, económico, político y cultural donde se desenvuelvan las personas lo que facilita o dificulta sus prácticas saludables y alimentarias. Es decir, que muchas veces se entiende la prevención de la diabetes como un asunto de decisión individual, sin tomar en cuenta que hay circunstancias materiales que dificultan a las personas llevar vidas saludables.
En su artículo más reciente titulado «The social distribution of dietary patterns. Traditional, modern and healthy eating among women in a Latin American city» (La distribución social de modelo dietético. Comida tradicional, moderna y sana entre mujeres en una ciudad latinoamericana) la Dra. Bojórquez describe el modelo dietético de una muestra representativa de mujeres adultas en Tijuana, una ciudad fronteriza. La muestra de las féminas es de 2 mil 345 entre 18 y 65 años de edad, quienes respondieron un cuestionario que permitiría evaluar el modelo dietético tradicional, moderno o saludable con tópicos que señalaban la frecuencia de alimentos, los factores socioeconómicos y demográficos relacionados a su alimentación cotidiana, entre otros.
Los resultados arrojados pueden incidir a una enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos se consumen, con este tipo de investigaciones sociales podemos prestar atención en el aumento que se va dando en muchos países y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos; además una porción de los casos de diabetes pueden ser prevenibles y en otros casos tratable.
Los objetivos principales de las investigaciones de El Colef estarán para acrecentar la concienciación respecto del aumento y/o disminución de la problemática en estudio, la abrumadora carga y consecuencia que genera el tema en estudio, en particular en los países de ingresos bajos y medianos. Por ende, buscar un impulso a través de un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerle frente con medidas de prevención, diagnóstico, trato y atención para quienes la padecen o cargan con sus consecuencias.[:]