“Los desechos se convierten en recursos” es una expresión que está en estrecha sintonía con la misión del proyecto “ECOPARQUE”, inaugurado en 1993 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y creado bajo la dirección del Sistema Descentralizado de Tratamiento y Reúso de Aguas Negras en Zonas Urbanas (SIDETRAN, 1987), el cual sostenía las premisas: aprovechar el agua residual; manejarla de forma descentralizada para favorecer su aprovechamiento dentro de una ciudad; coordinar la restauración de cañadas y laderas; y finalmente, buscaba la descentralización de los servicios públicos en las ciudades.
En ese sentido, el proyecto ECOPARQUE, que se fundó a partir del esquema de trabajo de SIDETRAN, como un sistema de tratamiento de aguas negras y reúso de las mismas, inició operaciones en 1990. Y al día de hoy se tienen desarrolladas tres hectáreas, con proyectos cuya visión se enfoca en la resiliencia urbana.
Desde su fundación hasta la fecha, se han desarrollado diversas actividades. Actualmente el equipo de trabajo lo integran: las investigadoras de El Colef, Lina Ojeda Revah y Gabriela Muñoz Meléndez en la coordinación general, la Dra. Xiomara Delgado y la Lic. Tania Bermúdez en el área de educación ambiental, el Lic. Ignacio Martínez y la Mtra. Mónica Martínez de ECOURBE, a cargo del vivero y jardín botánico respectivamente, el Psi. Samuel Pérez al frente del programa de agricultura urbana y el Mtro. Armando Arteaga como coordinador operativo. Además de una red transversal conformada por operadores, estudiantes y voluntarios.
La realización e interrelación de los programas se visualiza dentro y fuera de ECOPARQUE, en su perímetro como un proyecto extraordinario por su naturaleza y de forma externa por medio de consultorías y asesorías, trabajando a través de colaboraciones y vinculación, con otros parques y agentes estratégicos; así como recibiendo a estudiantes para generar ejercicios experimentales. De acuerdo con la filosofía del proyecto, uno de los objetivos es generar ideas replicables en la ciudad e inclusive que puedan guiar a personas en distintos contextos y en otras urbes. Por ello, a través de sus diferentes acciones, propone mejoras de sustentabilidad urbana innovadoras desde una perspectiva escalable; de conservación; replicable; experimental; de investigación; educativa; participativa y para la divulgación.
ECOPARQUE lleva a cabo los siguientes programas: Programa de agua, reciclaje y reúso, Jardín botánico regional y vivero, Programa de agricultura urbana, Programa de educación ambiental. Programa de energía y Programa de composta.
Programa de agua
Los objetivos principales de este programa son generar un modelo de manejo integral del agua en las ciudades. Además, se enfoca en delimitar medidas y cumplir normatividad en materia de calidad de agua que permita reutilizarla una vez tratada. El aprovechamiento de la topografía en la que se ubica el Ecoparque, permite el tratamiento pasivo y el bajo consumo de electricidad durante el proceso.
A través de distintas fases (pretratamiento, tratamiento biológico, el proceso sedimentador, análisis del agua y recolección de muestras, entre otras) se logran parámetros esenciales de calidad del agua, basados en las normas oficiales mexicanas. Además, mediante la presencia de humedales y a través de su vegetación, y por medio de un tren de tratamiento en seis pasos, se logra el reúso de agua y su análisis.
Jardín botánico regional
En el jardín botánico regional se pretende tener exposiciones con diferentes tipos de arreglos y objetivos, como la representación de algunos de los ecosistemas presentes en el Estado Baja California o de plantas nativas de uso medicinal, ornamental, u otro, o especies representativas de otros partes del mundo con climas similares. También se contempla realizar las tareas básicas de un jardín botánico: sistematizar la información sobre las especies presentes, para contar con inventarios, en su constante actualización.
Sumándose a esta actividad, se conserva un vivero de plantas nativas, haciendo uso de un domo de germinación, un túnel para esqueje y un área de sombra. Dentro del banco de semilla, abundan aproximadamente 26 especies de plantas nativas, procedentes del jardín botánico y donaciones. Y se trabaja en la reproducción de alrededor de 30 especies. Además, incluye el proyecto de humedal, que permite la rehabilitación de áreas verdes urbanas.
Programa de agricultura urbana
Ofrece la posibilidad del cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de la ciudad, consiguiendo beneficios ambientales y socioeconómicos como la obtención de alimentos frescos y la generación de empleo para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. Para ello ECOPARQUE cuenta con áreas que muestran diferentes técnicas para la agricultura urbana, la hidroponía y el desarrollo de un bosque urbano. La colaboración con actores locales, ha permitido integrar un banco de semillas de plantas comestibles en la región. Todas estas tareas son posibles convocando a talleres y cursos, así como gracias a la vinculación, que puede verse representada por el programa “Manos migrantes” y en las actividades de la Huerta La Esperanza.
Programa de educación ambiental
Desde otro ángulo, el programa de educación ambiental de ECOPARQUE, fundado en 1996, cumple su 25 aniversario. Sus tareas se establecieron mediante un proceso pedagógico dinámico y participativo, para despertar una conciencia que permita la identificación de la problemática ambiental local y mundial. El programa brinda la posibilidad de combinar métodos educativos tanto para alumnos como para profesores, a través de una integración interdisciplinaria, la enseñanza en equipo, el enfoque constructivista o el contacto con los alrededores naturales. Además, mediante el proyecto “Ecoparque viene a ti” se logra la visita de escuelas, hospitales, industrias, centros penitenciarios y albergues.
Programa de energía
El programa de energía representa la unidad de investigación en eficiencia energética y producción de energía renovable. Sus principales proyectos son: la mitigación de consumos energéticos y el uso de biodigestores para obtención de biogas (biomasa y lodos generadores en la operación de la planta de tratamiento).
Programa de composta
Además del programa de composta que incluye lombricompostaje, se realizó un proyecto piloto de recolección y compostaje en el que participaron 13 colonias y se produjeron cuatro toneladas de composta de residuos sólidos urbanos.
“Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida” es otra frase que también acierta a definir los objetivos y el alcance de estas tareas. La dirección de las mismas requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzos, los cuales se disponen con intención de favorecer actualmente a todas las zonas en la región, pero con miras a futuro de reflexión y educación sobre la importancia de contribuir y generar con resiliencia una sustentabilidad adecuada.