La industria automotriz siempre ha sido un fenómeno internacional en el sector económico. Cuando empezó la competencia entre fabricantes de automóviles, la producción subió a niveles altos y aumentó la búsqueda de lugares para establecer sus potencias de embalaje.
México se encuentra entre los primeros diez lugares de la lista de países productores automotrices, al tener una posición geográfica estratégica., qué le otorga con un fácil acceso a nuevos mercados y la posibilidad de generar altos potenciales de crecimiento en empleos. Con esto, México aporta el sistema de las OEM (Fabricante de equipo original, por sus siglas en inglés “Original Equipment Manufacturer), que es un sistema qué se encarga del desarrollo y concesionamiento de los componentes de los productos para otra empresa. Esto ayuda ahorrar tiempo y esfuerzo a la industria, ya que se puede adquirir el diseño de otra y aprovechar su experiencia del propio producto, facilitando el acceso de venta a los proveedores.
El artículo La calidad del empleo en empresas automotrices fabricantes de equipo original en México, publicado el día 05 de diciembre de 2023, en la revista científica Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, analiza los factores que la calidad de empleo manifiesta en los distintos aspectos que compensen la categoría salarial en distintas industrias; desde la dimensión de periodos de tiempo que llevan establecidos en el país hasta las prestaciones que brindan dichas empresas automotrices, especialmente en datos que han arrojado después del año 2019.
Dicho artículo fue elaborado por Karen Estefanía Sánchez González, de la Universidad Autónoma de Baja California, y por los doctores Redi Gomis y Jorge Carillo, ambos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte como investigadores. Ellos, quienes fueron los encargados de organizar este material de investigación, argumentan que las distintas etapas que el desarrollo de la industria automotriz en México ha dado avances significativos para el crecimiento de la economía mexicana.
Los investigadores fragmentan los datos desde un panorama cronológico que ayuda a entender el tema principal, desglosado en puntos importantes, que empieza con una introducción en la que explican la importancia del número de empleo, que ha aumentado y persistido desde hace años hasta la actualidad pero, sobre todo, le dan hincapié a las industrias que se asocian a las oleadas de mayor empuje para la economía mexicana, y son más que nada las incorporaciones de armadoras finales, es decir, productoras de componentes de primer nivel que son suministrados a las armadoras; estas constituyen las OEM que conforman el núcleo de interés de este trabajo. Siguiendo con la organización, entran en una discusión sobre lo que es la calidad de empleo bajo una metodología que une la relación entre las dimensiones que establecen con el periodo de establecimiento ante las oportunidades que se encuentran al trabajar en una empresa de marca mundialmente reconocida, que son las prestaciones, beneficios, el salario y las promociones.
Con ello, el tema de la calidad de empleo adquiere mayor interés al comprender en qué se compone un bienestar para el empleado en dichas empresas. De tal forma, los autores ahondaron en una serie de gráficas y cuadros comparativos de datos estadísticos, con la intención de mostrar un análisis más profundo que abarca las olas de industrialización que han llegado sucesivamente a México. Cuentan, en palabras de los autores del artículo, que existen cuatro etapas de manera cronológica y explican los resultados, tanto positivos como negativos, que las grandes marcas de fabricantes de autos (General Motors, Ford, American Motors, Fábricas Automex, Nissan, Volkswagen y DINA) han traído a México desde el año de 1925 hasta la actualidad.
Por último, los investigadores concluyen que la calidad se puede reflejar en una perspectiva humana, en como se presentan los datos e información sobre los salarios y en prestaciones que adjuntan a los elementos de trabajar en estas industrias, así como que la variante de antigüedad no es un punto a considerar cuando se trata de mejor un ambiente seguro y digno para trabajar.
El artículo se encuentra disponible a través del enlace: https://www.revistas.unam.mx/index.php/entreciencias/article/view/85917