El proyecto titulado “2º Foro y exposición de innovación y emprendimiento social en Tijuana: El rol de los laboratorios vivientes”, coordinado por los doctores Alfredo Hualde Alfaro y Maximino Matus Ruiz, tuvo por objetivo crear un espacio de encuentro entre ciudadanía, academia, sector empresarial y representantes del gobierno, que impulsan o participan en acciones de diferente índole en favor de la innovación y el emprendimiento social en la ciudad de Tijuana; centrándose en el potencial de colaboración y en ofrecer un panorama amplio de las experiencias internacionales y mexicanas en torno a los laboratorios vivientes.
¿Qué son los laboratorios vivientes?
Los laboratorios vivientes son espacios abiertos-democráticos, en donde todas las personas pueden participar desarrollando soluciones a diversas problemáticas o retos que enfrenten. En estos espacios se tienen las puertas abiertas para expresar opiniones y que quienes participan puedan involucrarse tanto como quieran y en conjunto con científicos, ingenieros, gente experta y en vinculación con las cuatro hélices (gobierno, academia, empresas y ciudadanía en conjunto), se busca establecer objetivos comunes que beneficien y se traduzcan en soluciones a los retos de la ciudadanía.
Innovación y emprendimiento en Tijuana
El “2º Foro de Innovación y Emprendimiento Social”, transmitido de forma virtual desde Tijuana el 20 de octubre de 2020, dio continuidad a una iniciativa similar que se realizó de manera presencial en noviembre del año 2019: el 1er Foro de Emprendimiento Social.
A partir de esta última experiencia, y del trabajo que, desde 2018, ha venido desarrollando el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de los Dres. Alfredo Hualde y Maximino Matus, para impulsar el programa Tijuana Emprende Socialmente (TES), se consideró prioritario establecer en 2020 y de manera conjunta, el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES – LAB). Dicho laboratorio es un proyecto de innovación social cuyas puertas están abiertas, física y virtualmente, y que cuenta con herramientas digitales de gestión para que las personas interesadas en el emprendimiento social puedan proponer y participar en proyectos innovadores y de alto impacto para la promoción del bienestar social y ambiental.
El tema central del 2º Foro fue precisamente la reflexión en torno al modelo de los laboratorios vivientes, conocidos internacionalmente como living labs, y su capacidad para funcionar como espacios abiertos, horizontales e inclusivos en los que la ciudadanía puede participar de manera activa en la solución de sus problemas cotidianos
El foro reunió a más de 3000 participantes interesados en el tema, así como a importantes ponentes nacionales e internacionales, destacando la participación de Fernando Villarino, Director de ENOLL, la red de Laboratorios Europeos, del Director de I2Cat de Cataluña y del responsable de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana. Así como dar forma al análisis, el intercambio de información y acciones de diferentes geografías, así como aportar al diálogo para el aprendizaje, la generación de conocimiento y la gestión.
Conclusiones
Para lograr el completo alcance de los laboratorios vivientes y de innovación, es necesario acercarse y vincularse a las comunidades, porque la fuerza de lo comunitario multiplica la capacidad de acción, sobre todo si se produce en alianza con diferentes sectores. De esta manera, a través de las cuatro hélices (gobierno, academia, empresas y ciudadanía en conjunto), y una quinta sugerida que es el “medio ambiente”, se plantea una serie de acciones y recomendaciones partiendo del “2º Foro y exposición de innovación y emprendimiento social en Tijuana: El rol de los laboratorios vivientes”:
1. La innovación ciudadana a través del modelo de laboratorios está más extendida y distribuida de lo que pensamos; no solo se concentra en las grandes ciudades, también se está innovando desde las áreas rurales, desde los márgenes de los sistemas de innovación más tradicionales.
2. Los laboratorios vivientes, como su nombre lo indica, son estructuras vivas y por lo tanto diversas, evolucionan y se transforman continuamente, adquieren diferentes modalidades y formas de organizarse con el territorio y el resto de los “organismos” con los que comparten el ecosistema de innovación. Una de las modalidades más recientes son los laboratorios vivos itinerantes, emergentes o “pop living labs” como los que está impulsando la Secretaría Iberoamericana para el desarrollo.
3. Los laboratorios vivos no pueden existir como entes aislados, su existencia sólo cobra sentido cuando forman parte de un sistema de innovación más amplio, por ejemplo, organizados bajo la forma de co-laboratorios, donde la filiación se abre a toda la gama de laboratorios que ponen al centro a la ciudadanía: laboratorios fabulosos -fab labs-, laboratorios ciudadanos, laboratorios vivientes, etc.
4. Los living lab son espacios de aprendizaje que van avanzando en metodologías comunes y específicas según el tipo de laboratorio de que se trata. Dichas metodologías aglutinan un aprendizaje que proviene de distintas disciplinas y de actores diversos, algunos de los cuales son profesionales en el sentido convencional y otros no.
5. En consonancia con el avance en las metodologías es necesario evaluar y medir para mostrar cómo se crea valor y cuáles son los impactos concretos que las acciones de los laboratorios vivientes tienen en las ciudades y comunidades en las cuales se desenvuelven.
6. Respecto a la innovación, se enfatiza por un lado la necesidad de desmitificarla como algo inalcanzable y estimular y valorar las pequeñas innovaciones que pueden suponer mejoras importantes para las ciudades o comunidades. Por otro lado, se hace necesario trabajar con un horizonte de proyectos grandes que den sentido y proyección a las innovaciones sucesivas que se van logrando.
—
Las aportaciones del foro y el conocimiento generado se concentarán en una próxima publicación de un libro de divulgación en plataforma abierta, bajo el sello editorial de El Colegio de la Frontera Norte. El foro se puede consultar a través del siguiente link: https://www.facebook.com/260201230806049/videos/3540707919320933