La intersección entre el campo religioso y la acción migratoria internacional representa desafíos metodológicos para la sociología, debido a que la temporalidad en los espacios en que las personas migrantes atribuyen como una transformación, referentes en sus relaciones sociales y momentos específicos de su historia, manifiestan la retención de procesos de adaptación o aprendizajes básicos a los que se enfrentan contra el choque cultural de la religión tradicional de la migración mexicana hacia Estados Unidos.
Esto quiere decir, de acuerdo con el libro, Mudar de credo en contextos de movilidad. Las interconexiones entre la migración y el cambio religioso, la exploración que existe en la relación entre el cambio religioso y la migración internacional, en un contexto histórico entre México y Estados Unidos, no es de asumir que los efectos provengan de procesos que se adquieren uno del otro; es decir, que se trata una interrelación que incluya la variación en los contextos sociológicos e históricos en los campos socioculturales.
El libro, publicado en 2017 por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de México, muestra una investigación extendida en cuatro capítulos que detallan con gran esfuerzo de investigación la relación que atribuye el cambio religioso y la migración como una muestra de absorción de enfoques especializados a lo sociocultural, sociodemográfico y el entrelazamiento que hay en cada tendencia asociados a los eventos en que las prácticas de la naturaleza de la movilidad adjunta en cada paso a la experiencia migratoria crea con estos cambios de entorno social y tradicional entre ambos países y ha sido abordada por especialistas tanto del campo religioso como de los estudios de la migración en México.
El trío responsable de coordinar el libro, son investigadores que imparten sus estudios en los Departamentos de Estudios Sociales. La profesora en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Lilinana Rivera Sánchez; la investigadora, Olga Odgers Ortiz, y el profesor-investigador de El Colef, adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública, Alberto Hernández Hernández. Juntos, planificaron la suma de los cuatro capítulos, junto con una introducción, estructura de la obra, índices de cuadros, mapas, gráficas, fotografías, bibliografía y una conclusión general que resume y analiza todo el libro.
En cada apartado del libro, se hace la investigación tomando el caso del municipio de Tepalcingo del estado de Morelos, denominándose como el caso de referencia, debido a su alto grado de diversidad religiosa. Así, se argumenta en torno a las decisiones teóricas, metodológicas y conceptuales que fueron tomadas a lo largo de la investigación.
Los investigadores, presentan apuntes que enfatizan el peso del contexto local y regional que enmarcan las movilidades de credos y de las personas en una perspectiva histórica. También, hay una reconstrucción sobre las rutas de los diversos grupos religiosos de la región; ellos fundamentan el análisis como un trabajo etnográfico que ayudó a la diversa recolección de datos de estudio.
En conclusión, el análisis que crean es una amplia investigación qué permite vincular, en una forma clara, el cómo la migración internacional y el cambio religioso llegan a ser complejas y diversas en una perspectiva sociohistórica utilizando estudios de caso específicos.