Inserción laboral y residencial de inmigrantes y desplazados en ciudades fronterizas del norte de México
Entre 2016 y 2019 las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos recibieron un flujo extraordinario de migrantes. Tanto por su origen nacional (Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala, y mexicanos desplazados internos y deportados de Estados Unidos, principalmente), como por el patrón colectivo de su movilidad (en grupos y caravanas), estos desplazamientos eran un […]
Perfiles y experiencias de las personas solicitantes y refugiadas. Un análisis necesario
“Perfiles, dinámicas y perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México” es un estudio elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. Una serie de factores han contribuido a recrudecer la situación social, política y económica en varios países […]
Investigación para comprender los entornos en la experiencia del embarazo adolescente
Estudio sobre díadas de embarazo en adolescentes, es uno de los proyectos que forma parte de tres trabajos de investigación en torno a la situación del embarazo adolescente en municipios de Baja California con tasa de fecundidad adolescente alta y muy alta. Y tiene como objetivo comprender el papel del entorno familiar y social en […]
Investigación: una ruta para fortalecer el aprendizaje de lectoescritura en Nuevo León
El proyecto Pronace titulado: “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León” busca diseñar una propuesta metodológica y de colaboración entre actores que coadyuve en el fortalecimiento del aprendizaje de comprensión lectora y escrita en Nuevo León y contribuya a disminuir el analfabetismo funcional. Antecedentes Los últimos 20 años, […]
Ecoparque: laboratorio de resiliencia urbana
“Los desechos se convierten en recursos” es una expresión que está en estrecha sintonía con la misión del proyecto “ECOPARQUE”, inaugurado en 1993 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y creado bajo la dirección del Sistema Descentralizado de Tratamiento y Reúso de Aguas Negras en Zonas Urbanas (SIDETRAN, 1987), el cual sostenía […]
Barrio CONARTE: participación comunitaria que constata la transversalidad de la cultura
El diseño de metodologías que apunten hacia la construcción de políticas públicas o de proyectos y actividades culturales es un logro de la participación activa, y asimismo de las actividades de investigación y vinculación entre la sociedad, la academia y el gobierno. Para su desarrollo y la puesta en marcha de trabajos de esta naturaleza, […]
MIDAS: un modelo integral de desarrollo social y autogestión
Involucrar varios sectores de la sociedad es hoy más que nunca indispensable para estimular y conseguir el desarrollo social en cualquier comunidad. Lejos de comprender tan sólo una cuestión de gobierno, para llevarse a cabo, el desarrollo social requiere de múltiples actores. En Ciudad Juárez, un proyecto de investigación promovido por la Fundación del Empresario […]
Acciones binacionales para la investigación e incidencia en salud pública
Frontera y acciones Cuando se habla de fronteras es común que se piense en separación y en el impacto que esas divisiones tienen en los seres humanos. En esta ocasión la frontera México-Estados Unidos se presenta como una posibilidad de vinculación estratégica para sumar experiencias y saberes de ambos lados de la frontera con el […]
Cómo puede la academia contribuir a la prevención de adicciones y a la seguridad ciudadana
La Red Temática CONACYT en Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones y la Seguridad Ciudadana es un sistema de trabajo coordinado por el Dr. José Andrés Sumano, investigador del Dpto. de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y surge ante la necesidad de articular respuestas que se fundamenten en […]