Investigación: una ruta para fortalecer el aprendizaje de lectoescritura en Nuevo León
El proyecto Pronace titulado: “Propuesta hacia un modelo de intervención y disminución del analfabetismo funcional en Nuevo León” busca diseñar una propuesta metodológica y de colaboración entre actores que coadyuve en el fortalecimiento del aprendizaje de comprensión lectora y escrita en Nuevo León y contribuya a disminuir el analfabetismo funcional. Antecedentes Los últimos 20 años, […]
Ecoparque: laboratorio de resiliencia urbana
“Los desechos se convierten en recursos” es una expresión que está en estrecha sintonía con la misión del proyecto “ECOPARQUE”, inaugurado en 1993 por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y creado bajo la dirección del Sistema Descentralizado de Tratamiento y Reúso de Aguas Negras en Zonas Urbanas (SIDETRAN, 1987), el cual sostenía […]
Barrio CONARTE: participación comunitaria que constata la transversalidad de la cultura
El diseño de metodologías que apunten hacia la construcción de políticas públicas o de proyectos y actividades culturales es un logro de la participación activa, y asimismo de las actividades de investigación y vinculación entre la sociedad, la academia y el gobierno. Para su desarrollo y la puesta en marcha de trabajos de esta naturaleza, […]
MIDAS: un modelo integral de desarrollo social y autogestión
Involucrar varios sectores de la sociedad es hoy más que nunca indispensable para estimular y conseguir el desarrollo social en cualquier comunidad. Lejos de comprender tan sólo una cuestión de gobierno, para llevarse a cabo, el desarrollo social requiere de múltiples actores. En Ciudad Juárez, un proyecto de investigación promovido por la Fundación del Empresario […]
Acciones binacionales para la investigación e incidencia en salud pública
Frontera y acciones Cuando se habla de fronteras es común que se piense en separación y en el impacto que esas divisiones tienen en los seres humanos. En esta ocasión la frontera México-Estados Unidos se presenta como una posibilidad de vinculación estratégica para sumar experiencias y saberes de ambos lados de la frontera con el […]
Cómo puede la academia contribuir a la prevención de adicciones y a la seguridad ciudadana
La Red Temática CONACYT en Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones y la Seguridad Ciudadana es un sistema de trabajo coordinado por el Dr. José Andrés Sumano, investigador del Dpto. de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); y surge ante la necesidad de articular respuestas que se fundamenten en […]
Conocer el contexto de espacios receptores de migrantes permite aportar a su integración social
La “Encuesta sobre condiciones del entorno y percepción de vecinos sobre las personas migrantes del Centro Integrador para el Migrante – Leona Vicario”, es una primera fase del proyecto ceñido a ese mismo enfoque y objetivos, en manos de la Dra. María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Especialidad y Maestría en Migración […]
El análisis de la pobreza energética para encontrar soluciones a la marginalidad
Financiado por el CONACYT, el primer proyecto en México relacionado con la pobreza energética es “Pobreza energética y cambio climático en la región transfronteriza de México y Estados Unidos”, coordinado por el Dr. Rigoberto García Ochoa. La pobreza energética es un concepto que tuvo origen en un contexto europeo, a raíz de las primeras crisis […]
“Hecho en el barrio”, ante la precariedad, la inclusión económica como alternativa
“Hecho en el barrio” es uno de los proyectos de investigación e incidencia que impacta directamente en la población joven como una propuesta de inclusión económica. Opera en alianza, tanto por El Colegio de la Frontera Norte, bajo la coordinación del Dr. Salvador Cruz, como por la asociación civil Desarrollo Juvenil del Norte de la […]