“Puerta de las Américas” es una escultura monumental de arte conceptual que en su cúspide tiene a nahui ollin, que es el sol en movimiento, “figura anclada a la tradición cosmogónica mesoamericana […], como un referente desde el cual hay una impronta indígena, una impronta que alude a los orígenes, […] además, también destaca lo que sería la representación de los flujos migratorios, el movimiento de las y los trabajadores que cruzan por estas fronteras”, dijo en entrevista para la sección de Este Mes el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales y Secretario General Académico de El Colegio dela Frontera Norte.
El proyecto de la escultura que se instalará en la nueva Garita Tijuana-San Diego será expuesto el próximo 22 de abril en el Centro Cultural Tijuana, a las 11:00 hrs., y se contará con la presencia del artista de renombre Enrique Carbajal, cuyo seudónimo es Sebastián.
Todo esto tiene origen en el 30 aniversario de fundación de El Colef y como parte de las actividades que se planearon, tanto académicas como de reconocimientos a investigadores con trayectoria, “se involucró y se pensó en una estrategia de acompañamiento a lo que ha sido el trabajo de vinculación con otros ámbitos no académicos de la vida social fronteriza, y uno de los temas importantes que se consideró fue la posibilidad de que algunos artista de reconocimiento nacional e internacional pudieran diseñar y elaborar una obra de arte como una suerte de tributo a la ciudad, y en un primer momento se pensaron varias opciones entre las cuales por su puesto estaba Sebastián”.
El escultor aceptó la invitación de El Colef y desarrolló tres propuestas de las cuáles se eligió la escultura “Puerta de las Américas”, que tendrá una altura aproximada de 60 metros y será visible desde ambos lados de frontera; la obra tiene en sus extremos cuatro conos que representan los puntos cardinales, los cuatro elementos, comentó el Dr. Valenzuela.
“Lo que se trata es que las personas reconozcan que en esta ciudad no solo entran quienes vienen de Estados Unidos, sino que están entrando a lo que es un lugar que es parte de una tradición cultural potente, poderosa, antigua y lo que se piensa es que va a generar, en primer lugar, un asunto que convoca a la reflexión y un segundo término, el hecho de que la gente que cruza no enfrentará esos escenarios desde los cuáles se piensa la colindancia transfronteriza sino que será una colindancia que al mismo tiempo tendrá anclajes muy fuerte con esa pluralidad de nuestros país”.
Agregó que por el reconocimiento que tiene el escultor Sebastián, seguramente la obra se volverá icónica para la ciudad como ya se ha convertido en referente en diversos espacios del mundo, “lo que podemos afirmar es que es una escultura que no pasará desapercibida, que tiene una convocatoria visual impresionante”, con una altura superior a la que tiene la Estatua de la Libertad.
El doctor señaló que la escultura puede hacer es que tengamos un referente distinto desde el cual podemos repensar la ciudad en la que vivimos, “para mí el arte en términos generales es un asunto central en la medida que nos ayude a repensar los referentes de inteligibilidad de nuestras ciudades”.
Indicó que “es muy bueno que las ciudades involucren de forma creativa los elementos artísticos como parte constitutiva de sus espacios”.
“No es una escultura que esté pensada para ocultar lo malo –continuó–, es una escultura que está hecha para, en este caso, hacer un homenaje a la propia ciudad de Tijuana, y que eventualmente la apropiación por parte de la gente de esta ciudad puede hacer que esa escultura se convierta en un referente reconocido, reconocible, e icónico de la propia ciudad”.
El investigador destacó que desde el inicio El Colef ha tenido una intención muy clara de involucrarse en distintos proyectos de orden social y cultura de la ciudad como la creación del Festival Internacional de la Raza y el Festival Cultural Internacional «El Gran México”
“El acompañamiento cultural a los procesos sociales de los diversos actores de la ciudad es un asunto de primera importancia y en todo caso es donde se inscribe la escultura de Sebastián”, concluyó.