[:es]Este martes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Encuentro “Migración y derechos humanos. Una agenda pendiente”, entre el Padre Alejandro Solalinde, director y fundador de los albergues Hermanos en el Camino en Ixtepec y Chahuite, Oaxaca, y el Dr. Jorge A. Bustamante, fundador de EL Colef y profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de la misma institución.
El evento comenzó a las 11:00 am de la mañana en el Auditorio Guillermina Valdés-Villalba, de El Colef Tijuana, donde se dieron cita más de cien personas; entre ellos medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, investigadores y estudiantes de El Colef, así como de otras instituciones educativas.
Previo al evento, el Padre Solalinde y el Dr. Bustamante dieron una rueda de prensa ante los medios de comunicación, donde acentuaron ante las cámaras la necesidad de atender la problemática de los derechos humanos e incluirla en la agenda nacional.
Para comenzar el encuentro de Migración y Derechos Humanos, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico y profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales tomó el micrófono y dio una calurosa bienvenida, agradeciendo la presencia de los asistentes y la del Padre Solalinde.
Acto seguido el Dr. Bustamante y el Padre Solalinde, comenzaron la charla en medio de un intercambio de preguntas y vivencias relacionadas con su primer encuentro como conferencistas: “tuve la oportunidad de conocer al Dr. Bustamante en Chiapas, en una conferencia que ofreció sobre migración y lo llamé ‘su excelencia’ porque no sabía cómo llamar a un académico”, mencionó el Padre Solalinde.
Después de unos cuantos minutos, ambos expositores entraron en el tema central del encuentro. El Padre Solalinde mencionaba que “la migración en México cada día va de mal en peor. A las instituciones parece no caerles el veinte de lo que se tiene que hacer”.
Por su parte, el Dr. Bustamante mencionó: “Donde se están tomando acciones de derechos humanos hacia los migrantes, no es en México, sino en Estados Unidos. Toda la paisanada se apoyan. En 2006, más de 1 millón de mexicanos protestaron en las calles de Washington para la protección de los derechos humanos de los migrantes residentes, legales e ilegales. En México no he encontrado ninguna manifestación de este tipo hasta ahora”.
El tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus candidatos (Hilary Clinton y Donald Trump) también se hizo presente. “Va a salir Hilary Clinton como presidenta, no se preocupen. Los republicanos solo dejan que Donald Trump hable, pero no lo dejarán ganar la presidencia por miedo a perder su dinero”, comentó el Padre.
Por otro lado, el Dr. Bustamante opinó: “Estados Unidos tiene el suficiente criterio como para saber que Donald Trump no es la persona correcta para gobernar su país”.
Para cerrar, el Dr. Bustamante mencionó: “No espero muchos cambios de parte del gobierno mexicano (en cuanto al tema migratorio). Esperaría cambios en la sociedad civil por la creciente concientización que hay en ella. Pero no creo que el futuro mexicano de los migrantes sea prometedor. Espero estar equivocado. La impunidad de la violación de los derechos humanos es algo que ocurre y no hay un acceso a la justicia. Pero este es un campo de acción que nos corresponde a todos”.
El Padre Solalinde por su parte finalizó con una reflexión: “lo que falta es una política pública y un trabajo legislativo para que esto sea una realidad, ¡sí se puede!” Agradeció a los asistentes e instó a seguir la lucha por los derechos de todas las personas, no solo los migrantes.[:]