Según los resultados obtenidos por el Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza (OCEF) de El Colegio de la Frontera norte, contenidos en su primer boletín, el incremento del impuesto al valor agregado frenó el crecimiento, disparó la inflación, y afectó al empleo y el ingreso disponible de los habitantes de las principales ciudades fronterizas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su parte, rechazó la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores y diputados de oposición, al considerar que la medida no viola el principio de equidad tributaria.
El OCEF es una herramienta de consulta para medir y evaluar información de la dinámica económica en la frontera mexicana. A través de sus resultados se discuten los problemas regionales y se buscan las soluciones. La información recaudada por el Observatorio se enfoca principalmente en la franja y los Estados de la frontera norte y sur en materia de inflación, costo de la canasta de alimentos, actividad económica, empleo y competitividad, y ofrece análisis comparativos entre ciudades fronterizas de México y Estados Unidos.
La plataforma, además, “busca la construcción de una opinión informada entre políticos, académicos y grupos sociales, a partir de la presentación del impacto regional y local de las políticas públicas”, afirma el Dr. Alejandro Brugués, investigador de El Colef Ciudad Juárez. En este sentido, pretende ser valorado por los tomadores de decisiónes y ser un espacio que favorezca el diálogo entre academia, gobierno y empresarios.
“Para nosotros es una plataforma que permite dar seguimiento a fenómenos económicos de actualidad, entre los que se encuentran el necesario seguimiento que debe darse al impacto de la homologación del IVA en la frontera”, agregó el Dr. Noé Aarón Fuentes, investigador del Departamento en Estudios Económicos (DEE). Hasta ahora, explica, “los impactos reflejan una situación de alta inflación, baja actividad económica, alto desempleo, y bajo ahorro de las familias”.
En la presentación del 25 de agosto, el Dr. Alejandro Brugués, el Dr. Noé Aarón Fuentes y el Dr. Wilfrido Ruiz, investigadores del DEE y autores del primer boletín, destacaron la dinámica económica de las ciudades fronterizas derivada de la homologación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en el territorio nacional. Se detalló que de enero a junio de este año, en la mayor parte de las ciudades fronterizas, la inflación fue superior a la media nacional. Además de que si se compara la inflación acumulada a junio del 2014 con el mismo periodo de 2013, se observa que en ciudades como Tijuana, pasó de 2.6% en 2013 a 5% en 2014; y de 3.3 a 4.4 por ciento en Mexicali.
Tras la homologación del IVA en las zonas fronterizas, expuso el Dr. Wilfrido Ruiz, se han visto afectadas aproximadamente 7.5 millones de personas que habitan en la región y franja fronteriza del norte. “Esto es aproximadamente el 37% de la población de los estados del norte y casi 7% del total nacional. De los estados de la frontera norte, Baja California se vio afectada en su totalidad, a diferencia del resto de las entidades fronterizas que registraron afectaciones parciales”, aseguró. En el caso de Tijuana, el gasto alimentario mínimo mensual se volvió $364 pesos más cara respecto al promedio del país.
En las instalaciones de la SCJN, el senador Ruffo Appel explicó cómo los hallazgos del estudio afectan al pacto federal, sobre todo el ámbito de la competitividad, ya que el dinero que se debería quedar en la zona comercial del norte del país se está yendo a Estados Unidos. “Sin embargo, sabemos que la federación tiene un asunto, un reto: de ingresos [requeridos para sortear] los egresos que se ocupan para todos los rubros. La dependencia que tenemos del petróleo, el tiempo que va a tomar incorporar todas estas cosas, y yo creo que vamos a tener unos dos o tres años de bastante escasez y restricción a los programas públicos”.
Referencias:
Preocupante el empobrecimiento en la frontera norte por la homologación del IVA: Senador Ruffo Appel