El 4 de marzo, tomó posesión de la presidencia de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, quien llevará la administración de la institución durante el periodo 2022-2027. El nombramiento estuvo a cargo de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roce, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), después de un proceso de auscultación, interna y externa. De igual manera, estuvo presente el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.
La Dra. Álvarez-Buylla expresó que el trabajo del Dr. Espinoza Valle enriquecerá la labor del Centro Público de Investigación especializado en estudios culturales, de población, económicos, sociales, urbanos y del medio ambiente, así como de administración pública. Sobre El Colef señaló que “es una institución fundamental para México, con una ubicación estratégica a lo largo de la frontera norte, que lo hace uno de los centros más importantes del país para el análisis crítico y profundo de los fenómenos sociales, económicos y culturales fronterizos”.
En su mensaje como nuevo presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle agradeció el nombramiento y el apoyo de la comunidad. Dijo que, en el contexto de la transición profunda de la vida pública del país, el Conacyt ha impulsado la adecuación de esa nueva realidad a través de un diseño institucional que se plasma en el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.
El presidente explicó que su plan de trabajo se centrará en cuatro ejes principales: la reestructuración de trabajo académico; la formación de profesionistas e investigadores para atender los retos actuales; la ciencia al alcance de todos a través de la vinculación y la difusión, y la renovación de los sistemas administrativos. Además, señaló que su gestión será incluyente y manifestó su deseo de que todas y todos se sientan plenamente identificados con los valores de la nueva administración, como inclusión, tolerancia, respeto a la diversidad y cero tolerancia tanto al acoso sexual y laboral, como a la corrupción y la opacidad.
Escrito por Carlos Martínez, con información del Comunicado 285 de Conacyt y del comunicado institucional de El Colef.