Este 2015 se está celebrando los ocho años continuos que se ha llevado a cabo este evento que, si bien empezó por un grupo de fandangueros que se juntaban para tocar, pronto desearon ampliar su comunidad más allá de la frontera. Los que vivieran en Estados Unidos, tocarían del lado de San diego, los que vivieran en México, del lado de Tijuana.
Las primeras sesiones de este evento se realizaron en La Casa del Túnel. De un lado del túnel se cantaba, del otro lado se contestaba. Luego se pasó al área del faro en playas de Tijuana. Sin embargo, desde que pusieron la segunda malla de la frontera “ha sido cada vez ha sido más difícil”, respecto a la jurisdicción federal del Friendship Park de San Diego, explicó la Dra. Gabriela Muñoz, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, miembro del comité organizativo de este evento y fandanguera, en una entrevista para El Correo Fronterizo. Aún así, agregó, se espera recibir a personas de Nueva York, Chicago y Arizona
El VIII Fandango Fronterizo tendrá lugar en la mañana del sábado 23 de mayo de las 11:00 a. m. a las 2:00 p. m., con dos tarimas, uno del lado de San Diego, otro de Tijuana, donde los músicos y las músicas, y el público general, se acomodan en semicírculo. De un lado cantan, del otro responden, pero “en el fandango uno toca y contesta y baila toda la noche”, agregó.
Cada año el evento recibe a invitados especiales de Veracruz, especialistas de algún instrumento del fandango y del baile. Para esta ocasión, se contará con especialistas de la jarana y el pandero, y un danzante, quienes darán un taller de zapateado, jarana y percusión, a las 6:30 p. m. en la Casa del Túnel de Tijuana. Y el viernes 22 de mayo se replicará este taller en San Diego a las 7:00 p. m. en el Centro Cultural de la Raza. Durante estos talleres se estarán vendiendo las playeras conmemorativas del evento.
Una vez concluido el Fandango Fronterizo propiamente, los fandangueros de San Diego cruzan a Tijuana y se hace un fandango tradicional, que dura toda la noche. “Un fandango es una fiesta que se hace de la comunidad, se arma comunidad por medio de la música, el canto y la danza”. Si bien tradicionalmente los fandangos se llevan a cabo en eventos como La fiesta del patrón, bautizos, bodas, e incluso entierros, “se trata de un evento de cohesión comunitaria”.