Conversatorio sobre Antropología del Arte

Viernes

2

Jul, 2021

Plática

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

09:00 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Culturales, invita al conversatorio sobre Antropología del Arte, el 2 de julio de 2021

El objetivo del conversatorio es difundir la importancia del estudio de la antropología del arte y de las expresiones artísticas en diversos contextos culturales. Se discutirá el objeto, la teoría y los métodos de la antropología del arte y al mismo tiempo se realizará un recorrido por los autores y autoras que han contribuido al desarrollo de esta subdisciplina de la antropología en distintas tradiciones académicas. Al finalizar los comentarios de los invitados se abrirá una sesión de preguntas para la participación del público en general.

Participan:

Dra. Olivia Kindl, El Colegio de San Luis
Dra. Marcela Perdomo, University of Pittsburgh
Dra. Elizabeth Araiza Hernández, El Colegio de Michoacán
Dr. Miguel Olmos Aguilera, El Colegio de la Frontera Norte

 

Acerca de los participantes

 

Dra. Olivia Kindl

Nacida en París, la Dra. Olivia Kindl es profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (nivel SNI I). Licenciada en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se doctoró en la Universidad de Paris X-Nanterre. Sus investigaciones se han enfocado, desde la antropología del arte y del ritual, en las creaciones plásticas de los wixaritari (huicholes), con análisis comparativos sobre prácticas y objetos votivos en el semi-desierto del altiplano potosino. Ha publicado en México, Francia, Alemania y Estados Unidos. Entre sus publicaciones recientes, se pueden mencionar las siguientes: “Effets de présence et figurations rituelles dans le « désert magique » de Wirikuta. Kauyumari ou le Cerf Bleu, entre les rituels, l’art et la vie »”, (Trace, 2019), “Figuraciones de lo nefasto en objetos milagrosos. Una mirada sobre algunos exvotos de Real de Catorce” (en El mal. Concepciones y tratamiento social, El Colegio de San Luis, 2019), “The Colors of the Desert. Ritual and Aesthetic Uses of Pigments and Colorants by the Guachichil of Northern Mexico” (en Painting the Skin. Pigments on Bodies and Codices in Pre-Columbian Mesoamerica, UAP-UNAM, 2018).

Dra. Marcela Perdomo

Es posdoctorante, profesora e investigadora en el departamento de Estudios Religiosos en la universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. En 2019, recibió su doctorado en Etnología y Antropología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Ha sido docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Honduras y de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Tegucigalpa. Durante su formación doctoral recibió dos becas para la realización de su trabajo de campo en la costa Caribe de Honduras por parte del Laboratorio de Antropología Social (LAS) y del CNRS (Centre National de Recherche Scientifique) de París. Sus intereses de investigación incluyen la antropología de las sociedades de la diáspora africana en el Caribe y América Latina, la antropología de las religiones afroatlánticas, el ritual y la posesión espiritual, la conciencia histórica, etnicidad y raza, y la reflexividad etnográfica. En la Universidad de Pittsburgh ha impartido los cursos «Religión y raza», «Del vodú a la Santería, religiones de la diáspora africana occidental» y «Curación, chamanismo y posesión de espíritus». Su libro Healing the Dead. Memory and Spirit Possession in the Garifuna Dugu of Honduras será publicado por la serie “Afro-Latin America”, Cambridge University Press, de la Universidad de Harvard. Actualmente, es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y de la Asociación para los Estudios Globales de la diáspora africana (ASWAD).


Dra. Elizabeth Araiza Hernández

Es profesora-investigadora Titular A, en el Colegio de Michoacán, México. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Paris 8, Francia en 2003. Ha sido docente e investigadora en la universidad de Perpignan (en el departamento de sociología, donde obtuvo el puesto de Attachée Temporaire d’Enseignement et de Recherche de 2004-2006), la universidad de Paris 8 (2006-2007) y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1991 a 1994). Recibió la Mención Honorífica del Premio Bernardino de Sahagún (INAH 2015) en la categoría investigación en etnología y antropología, por su trabajo “El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I (CONACYT), desde 2008 hasta la fecha. Su trabajo se centra principalmente en dos áreas de conocimiento: antropología del ritual y antropología del arte. Entre sus publicaciones más reciente se encuentran: El arte de actuar identidades y rituales. Una historia del Teatro Indígena en México (El Colegio de Michoacán, 2016), “Un texto vivo. Formas e interacciones del libreto de pastorela (Ihuatzio y Comachuén, Michoacán)” (Trace, 2019), “Sobre el pasaje al arte de los antropólogos. Premisas para reflexionar sobre artificación y autoconciencia” (Dimensión Antropológica, 2019).

Dr. Miguel Olmos Aguilera

Es doctor en Etnología y Antropología Social por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y maestro en Antropología e Historia de las religiones en la École Pratique des Hautes Études en la Sorbona. En México, estudió las licenciaturas de Etnomusicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Etnología y Antropología física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigador de El Colegio de la Frontera Norte desde 1998. Como etnomusicólogo ha realizado trabajo de campo con pueblos indígenas del noroeste de México y sur de Estados Unidos. Dirigió el Departamento de Estudios Culturales de 2009 a 2013. Desde 1998 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Entre sus libros destacan: El Chivo Encantado. Estética del Arte indígena en el Noroeste de México, COLEF-FORCA 2011; Memoria Vulnerable. Patrimonio cultural en contextos de frontera, ENAH-COLEF 2011; Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global, COLEF, Universidad de Sinaloa, 2012; El viejo el venado y el coyote. Estética y cosmogonía, COLEF, 2017; y Etnomusicología y globalización: dinámicas cosmopolitas de la música popular, COLEF 2020. Ha publicado diversos artículos y discos de música indígena. Dirigió y produjo el documental Pueblos en Riesgo en 2012, y Tradición transición en la música indígena contemporánea, El COLEF-CONACYT en 2016. Ha sido profesor invitado en universidades de México y el extranjero, entre las que destaca entre otras la Universidad de Austria y la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle.

 

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