Curso: Migraciones Internacionales y Derechos Humanos

Lunes

30

Sep, 2019

Seleccione algún tipo de evento

Vía Bluejeans Networks

10:30 h Tiempo del Pacífico

Objetivo
El principal objetivo de este curso es el de acercar al estudiante al contexto político, en México y en Estados Unidos, con respecto al debate de la migración a los Estados Unidos, y los derechos humanos. Particularmente, explicar las diferencias en el enfoque de políticas públicas sobre las nociones de “seguridad nacional”, en contraste con la noción de derechos humanos. Habrá un énfasis en los datos recogidos sobre el éxodo migratorio centroamericano (al que el Presidente Trump y los medios de comunicación llaman caravana), con el propósito de propiciar una discusión en clase acerca de la dinámica de este fenómeno, del que no se sabe cuándo va a terminar. Lo que se sabe es que este fenómeno fue originado, básicamente, por cuatro factores endógenos: a) pobreza, b) violencia, c) corrupción y d) impunidad.

El descuido del Estado nacional, de cada uno de los tres países: (Honduras, El Salvador y Guatemala), respecto del desarrollo endógeno alrededor de esos cuatro factores, hizo que éstos rebasaran más allá de las fronteras (concebidas como sus virtuales contenedores internos) para convertirse, cada uno de ellos, en consecuencias demográficas internacionales, o lo que debe entenderse como un “éxodo migratorio”, que ha sido llamado por los medios masivos como caravanas de centroamericanos. Sin embargo, pretende demostrarse que las caravanas deben ser más bien entendidas como fenómenos demográficos, respectivamente resultantes de procesos de internacionalización que generan cada uno de los cuatro factores endógenos antes mencionados.

Se hará referencia al contexto en que ocurren las migraciones internacionales alrededor del mundo, y a las implicaciones del Pacto mundial de la ONU para las migraciones, adoptado en Marrakech en 2018 por México y Estados Unidos. También se discutirá en clase el acuerdo migratorio y de aranceles, México-Estados Unidos, del 7 de Junio del 2019.

El Profesor Bustamante recurrirá a sus experiencias como Relator Especial de la ONU para Los Derechos Humanos de los Migrantes Internacionales y como Profesor de Sociología y Derechos Humanos de la Universidad de Norte Dame, destacándolas en un insumo para la explicación del contexto político de los fenómenos migratorios que se discutirán en este curso.

Formato
Este curso se dividirá en 10 sesiones presenciales (optativamente vía Bluejeans Networks) durante octubre del 2019, entre los días 30 de septiembre al 30 de octubre, de las 10:30 a las 13:00 horas. Cada sesión comenzará con la discusión de las lecturas obligatorias fechadas por sesión. Los estudiantes deben estar preparados para comentar o hacer preguntas relevantes sobre esas lecturas por sesión. La participación en clase contará como un 50% de la calificación final del curso. Habrá una sección en clase para preguntas y respuestas seguida por los comentarios del profesor sobre temas discutidos en cada sesión. En las últimas cuatro sesiones (13/10, 23/10, 28/10, y 30/10), ya no habrá lecturas obligatorias, pues se dedicarán exclusivamente a la presentación en “Power point” de los trabajos de cada estudiante.

Criterios de calificación
La asignación de calificaciones para este curso tendrá dos fuentes: A) La participación en clase, ésta, consistirá en las preguntas o comentarios relevantes sobre 1) las lecturas asignadas y 2) sobre los trabajos presentados en la última semana del curso; y B) Un trabajo de investigación que consistirá en una reflexión documentada tipo ensayo, cuyo contenido enfocará lo que el estudiante piense que deba ser incluido explícitamente en las políticas de migración, en particular la de México, o la de Estados Unidos.

El formato de este trabajo será de 6 cuartillas máximo a doble espacio (excluyendo notas de pie de página y bibliografía). Este trabajo deberá ser enviado al Profesor Bustamante a su correo electrónico: jorgeb@colef.mx, a más tardar a las 11:59 p.m. del día viernes 18 de octubre. Como parte integral del curso, se pedirá que los estudiantes asistan, vía web o presencial, a la Conferencia internacional en celebración del 50° aniversario del “Plan de Santa Bárbara” (en coincidencia con la creación de los “estudios chicanos”) que se celebrará el 9, 10 y 11 de octubre, en El Colef y el Cecut. Cada estudiante elaborará una presentación de su trabajo ante la clase en formato de “Power Point” para una presentación de 12 minutos, seguida por los comentarios constructivos que algún estudiante asignado expondrá durante tres minutos, posteriores a la presentación de cada trabajo (cada estudiante será asignado como comentarista por el Profesor, debiendo presentar además su propio trabajo). Cada comentarista deberá preparar una crítica constructiva sobre cómo mejorar el trabajo comentado, con vistas a su eventual publicación.

Lecturas obligatorias para cada sesión
Dada la dinámica tan acelerada del fenómeno migratorio bajo estudio, se dará la bienvenida a las notas periodísticas sobre eventos que merezcan, a juicio del profesor o de cada estudiante del curso, su discusión en clase, con un enfoque coyuntural.
Antes de iniciar este curso el 30 de septiembre, se recomienda la lectura de todo el libro: Jorge A. Bustamante, Cruzar la línea. FCE, México, DF., 1997. La lectura total de este libro podrá servir de apoyo bibliográfico para los contenidos del ensayo requerido en este curso.

Lectura obligatoria:

1) 30 de septiembre
Antes del 30 de septiembre, esta primera sesión deberá tenerse leído:
A) BUSTAMANTE Jorge A., “Conceptos fundamentales para una nueva teoría de las migraciones”, pp.20-35; se enviará un PDF por email a cada uno de los estudiantes registrados A) Anthropos No. 243, 2019 México, movilidad y migración, Alejandro I. Canales, EtAl. (Coords.), Movilidad Migraciones y Trabajo en el Capitalismo Global, Anthropos Publishing Company, Barcelona, España, 2018

2) 2 de octubre
BUSTAMANTE, Jorge A., “Realización del plan de observación participante”, pp. 61 – 108 Cruzar la línea. FCE, México, DF., 1997

3) 7 de octubre
BUSTAMANTE, Jorge A., “Identidad nacional en la frontera norte de México, Anexo I”, pp. 165-242, y, BUSTAMANTE, Jorge A. “Los chicanos y la desmitificación de los rinches”; se enviará un PDF por email a cada uno de los estudiantes registrados Sembrar en el desierto, El Colegio de la Frontera Norte, 1ª ed., 2012;
La cultura en México, Revista Siempre, No.152, 6 de septiembre, 1972, México DF.; pp. II-IV

4) 9 de octubre
“Los chicanos”, pp. 108 – 119 Cruzar la línea. FCE, México, DF., 1997

5) 14 de octubre
CASTILLO Manuel Ángel & GUERRA Germán, “Xenofobia y discriminación en México”; se enviará un PDF por email a cada uno de los estudiantes registrados
VEREA Mónica (Ed.), Sentimientos acciones y políticas antiinmigrantes, 1ª ed., CISAN-UNAM, México, 2012; pp. 251-273

6) 16 de octubre
Introducción, SPENER David, “Lives on the line,” pp. 1-27; se enviará un PDF por email a cada uno de los estudiantes registrados
ENTREGA DE ENSAYO FINAL SPENER, David, Clandestine Crossings: Migrants and Coyotes on the Texas-Mexico Border, 1st Edition, Cornell University Press, 2009

7) 21 de octubre
PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES

8) 23 de octubre
PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES

9) 28 de octubre
PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES

10) 30 de octubre
PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES

Informes:
jorge@colef.mx

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte