Tercera sesión 2018 del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo”. Este Seminario busca discutir los avances de investigación de los miembros de la Red.
Imparten la sesión:
Juan Ramírez, Vicepresidente – United Teachers de Los Angeles
Defensa de la educación pública y el caso Janus
Gloria Martínez, Vicepresidente – United Teachers de Los Angeles
Privatización de la educación pública y escuelas Chárter
Alex Orozco, Tesorero – United Teachers de Los Angeles
Reforma educativa y estudiantes indocumentados
Participación de padres de familia, Distrito Escolar de Los Ángeles
Comentan:
Javier Santillán Pérez, Colegio de Bachilleres, Coordinador Zona Costa
Arturo Méndez Preciado, Ex Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje-Tijuana
Moderan:
Daniel Hernández, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional-Tijuana
Marcos Sergio Reyes Santos, Investigador – El Colegio de la Frontera Norte
OBJETIVO DE LA SESIÓN
La Tercera Sesión 2018 del Seminario de la Red Temática Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (RSTA), en su línea de Educación y Conocimiento, ha convocado este foro para que los líderes de la UTLA expongan de viva voz la problemática de la educación pública en Estados Unidos, y, en particular, en el Distrito Escolar de Los Ángeles, en el marco de la ofensiva del gobierno conservador, encabezado por el presidente Trump, con una clara tendencia a favorecer la educación privada en detrimento de la educación pública. Destaca en este caso, el nombramiento de la Sra. Betsy DeVos como Secretaria de Educación, una multimillonaria contraria a la educación pública y con escasa experiencia en el ramo, cuyo nombramiento se impuso con un margen de un voto en el Senado de Estados Unidos, y la inminente aprobación en la Corte Federal de Estados Unidos del caso Janus, que cancelaría la aportación voluntaria de la cuota sindical, a través de lo cual se busca minar económicamente la capacidad de representación y de defensa de los derechos laborales de las organizaciones sindicales.
SOBRE LA Y LOS CONFERENCISTAS
Gloria Martínez, es una maestra certificada por la Junta Nacional en Necesidades Especiales, ha enseñado durante 16 años y posee credenciales en educación general y especial. Como presidente de un capítulo de largo plazo, Gloria dirigió campañas en apoyo del cumplimiento de la educación especial y reunió el apoyo de la comunidad para los candidatos respaldados por la UTLA para la Junta Escolar y otras iniciativas estatales clave.
Ella ha tomado la iniciativa en campañas contra el uso compartido de la prop. Charter de la Prop. 39 y en informar a los padres sobre sus derechos con respecto a las pruebas estandarizadas excesivas. Como miembro de la Junta Directiva de UTLA para el Área Este, Gloria acudió a la mesa de negociación para insistir en la implementación de MISIS del LAUSD y su impacto en los servicios para estudiantes ELL y con necesidades especiales, y los educadores que los atienden. Gloria ha sido un miembro clave del Equipo Organizador de UTLA, que planificó las acciones en aumento en la campaña de contrato 2014-2015 de UTLA; incluyendo el masivo 26 de febrero de 2015 Stand en Grand Rally en el Ayuntamiento. Jugó un papel clave en la organización sistemática detrás de la campaña Build the Future, Fund the Fight 2015-2016 y está activa en el trabajo del comité de CTA y CFT y ha presentado en una conferencia nacional sobre la organización contra la privatización.
Juan Ramírez tiene 17 años de experiencia docente en jardín de infantes y grados del segundo al cuarto. También enseñó educación para adultos en la Wilson Lincoln Adult School durante nueve años. Su activismo en UTLA incluye servir como: Presidente del Capítulo en Fishburn Elementary; Presidente y Copresidente del Comité de Educación Bilingüe; Miembro del Comité Directivo del Área Sur; Miembro de la Cámara de Representantes de UTLA; Delegado de la Asamblea Representativa NEA; Delegado del Consejo de Estado de CTA; Director del Área Sur; Vicepresidente de UTLA Elementary (2011 hasta el presente). Como vicepresidente de la escuela primaria, ha trabajado con maestros, padres y miembros de la comunidad para contrarrestar la revolución de los padres y defender a los maestros hostigados por los administradores y el distrito. Él es el actual vicepresidente del comité de Early Childhood / K-12 de CFT, que aboga por educadores y estudiantes a nivel estatal. Como parte de su compromiso de trabajar con la comunidad, ha sido presentador de un programa de radio en español y ha escrito para un periódico en español.
Alex Orozco, Director de la Cátedra en Madison Middle School y representante en los siguientes grupos y comités: Comité de Presupuesto de UTLA; Grupo de Trabajo de Sostenibilidad Financiera de UTLA; Comité de Financiamiento de Educación Pública de la Asociación de Maestros de California; Campaña Construir el Futuro Campaña de Lucha; Campaña Reparaciones no Ipads; Campaña Galatzan Be Gone; Comité de Apoyo al Desarrollo de Educadores, apoyando al Equipo de Negociación.
PARA SU CONSIDERACIÓN:
Transmisión por internet
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