Racionalidad ética y responsabilidad del conocimiento

10:00 h - finaliza a las 12:00 h

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública, la Universidad Pedagógica Nacional y el «Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo» de la Universidad Nacional Autónoma de Baja California en el marco de las actividades de la Red de Investigación Territorial invitan a la conferencia Racionalidad ética y responsabilidad del conocimiento el viernes 16 de mayo de 2014 a las 10:00 horas en la sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana. Contará con transmisión por internet desde www.colef.mx.

La conferencia será impartida por el Dr. Mario Rojas Hernández, del Centro de Estudios Filosóficos Porfirio Miranda de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La sesión será moderada por la Dra. Enselmina Marín Vargas de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada; contará con los comentarios del Dr. Daniel Hernández de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Dra. Sárah Martínez Pellegrini de El Colegio de la Frontera Norte.

Durante la conferencia el Dr. Mario Rojas pretende llevar a cabo un análisis de algunas interpretaciones hoy predominantes de lo que es la ética racional universal y su fundamentación así como una defensa del progreso moral; además, discutir los problemas suscitados por la crítica que se hace desde la defensa de los derechos culturales a la ética universal y los derechos individuales, asimismo desarrollar los elementos fundamentales que se siguen del concepto de razón ético-objetiva que propone: la necesidad y legitimidad racionales de la crítica ética estricta del sistema económico capitalista dominante con vistas a transformarlo en la dirección de la realización de los derechos fundamentales de cada sujeto.

Como interrogantes de partida se plantea lo siguiente:
¿Cuál es la responsabilidad de la investigación y el conocimiento socio-políticos en referencia a la realidad económica, social, política, cultural? ¿Qué pueden, y deben, aportar a partir de ese conocimiento? ¿Cuál es el sentido y la meta de estudiar, analizar, conocer la realidad económica, social, política, cultural? ¿Cuáles son los fines últimos, o sea, qué se persigue o debe perseguir al estudiar, analizar, conocer la realidad económica, social, política, cultural?

Entrada libre

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