De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), alrededor de 5 mil personas esperan en Ciudad Juárez la resolución de sus casos de solicitud de asilo, juicios que se habían pausado a causa de la pandemia de COVID-19.
En este sentido, la Dra. María Inés Barrios de la O, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que la migración ha jugado un papel importante en el crecimiento poblacional de Ciudad Juárez, la dinámica se ha transformado en las últimas décadas y ha presentado diversas características.
La especialista de El Colef señala que cerca del 28% de la población nació en un lugar diferente a Ciudad Juárez, lo que ha coloca como una ciudad de migración, pero una característica es que en su mayoría está constituida por migración interna, de estados del centro y sur de México, con el fin de insertarse en la industria manufacturera.
Sin embargo, en los últimos años la dinámica de migración cambió y comenzó a haber una mayor presencia de migrantes internacionales en la ciudad, principalmente con la intención de solicitar refugio en los Estados Unidos; lo que provocó una serie de retos dado que no se contaba con la infraestructura necesaria para dar atención a tantos migrantes.
Entre el 35-42% de personas solicitantes de asilo eran menores de edad, cerca del 50% eran mujeres, esto evidenciaba que se requeriría diferente tipo de apoyo hacia la comunidad migrante y también diferentes planes de acción para concientizar a la población residente en Ciudad Juárez.
La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/neV5e18qq6E