Presentan iniciativa ciudadana por el Derecho a Decidir de las Mujeres

Regresar a noticias

Foro sobre los Derechos de las mujeres y niñas: De lo local a lo internacional “El derecho a decidir”

jueves 27 de septiembre de 2018

En el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, se llevó a cabo este jueves el segundo Foro sobre los Derechos de las mujeres y niñas, de lo local a lo internacional: el derecho a decidir, mesa de discusión organizada por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos A.C., Féminas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Doctorado en Estudios Culturales de El Colef.

El foro dio inicio con la conferencia de “la Moral y la Ley” por la filósofa Lic. Nancy Bonilla Luna.

Posteriormente, la internacionalista Lic. Nidia Hernández habló sobre la percepción de la comunidad internacional en el tema de la interrupción del embarazo en México y la brecha de género haciendo un análisis comparativo de los servicios de Interrupción del Embarazo en algunos países.

Sukheys Ortiz V., estudiante de Derecho por la UABC, realizó una comparación de la realidad legal en la Ciudad de México y Baja California, exponiendo puntualmente conceptos útiles para el análisis jurídico del tema, reflexionando  por ejemplo sobre la reforma de Derechos Humanos.

Andrea Valenzuela y Melissa Soto de la organización Féminas hablaron sobre la importancia que tiene el mecanismo de la participación ciudadana, además de la ruta para presentar dicho documento. Mencionaron que uno de los requisitos para enviarla al Congreso del Estado de Baja California – de acuerdo a la Constitución local- es reunir al menos 500 firmas, por lo que solicitaron que quienes así lo desearan, firmaran la iniciativa. Así mismo, comentaron que estarían recaudando firmas en diferentes eventos de colectivas y grupos solidarios, además de ir a Ciudad de México el día Sábado 20 de Octubre en el Museo de la Mujer a recibir firmas de personas bajacalifornianas que vivan allá y que busquen apoyar esta iniciativa ciudadana.

Para finalizar el foro, la defensora de Derechos Humanos, Mtra. Meritxell Calderón Vargas, habló de casos prácticos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en caso de la interrupción legal del embarazo y de vías para evitar continuar con este castigo desproporcional y sin sentido.

El Foro sobre los Derechos de las mujeres y niñas: el derecho a decidir, se transmitió a través del portal web de El Colef: https://www.colef.mx/evento/derechos-de-las-mujeres-y-ninas-de-lo-local-a-lo-internacional-el-derecho-a-decidir/

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte