La Capital Mundial de Diseño (WDC, por sus siglas en inglés), corresponde a un proyecto de promoción de ciudades auspiciado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. De 2008 a 2022 fueron sedes las ciudades de Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi, Ciudad de México, Lille y Valencia.
En 2024 Tijuana- San Diego se sumó a la lista como gran región. En ese marco El Colegio de la Frontera Norte tuvo el respaldo del comité del WDC 2024 para encabezar el Proyecto Comunitario denominado “BC 2 Fabricación de Aviones en Tijuana 1927-1929”, del cual tuve el honor de presidir.
El Colegio de la Frontera Norte tuvo como colaboradores al Instituto Municipal de Arte y Cultura, al Archivo Histórico de Tijuana, al Museo de Historia de Tijuana, a la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, al Instituto Tecnológico de Tijuana, al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, a Tijuana México 1 y a la Sociedad de Historia de Tijuana. Pero sobre todo, contó con el apoyo de los directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico para exhibir 43 imágenes de gran formato.
La exposición BC2 Fabricación de aviones en Tijuana 1927-1929, se inauguró el 15 de abril de 2024 en la primera sala de espera. A la cita acudieron los directivos de el aeropuerto, de El Colef, de el WDC y representantes de las instituciones colaboradoras.
El proyecto tuvo como meta que los visitantes conocieran parte de la historia de la aviación, que a inicios del siglo XX conectó a Tijuana con San Diego. Tijuana debe ser reconocida como un lugar que ha innovado, producido y pensado en desafíos globales desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra fotográfica se sintetizó en dos palabras inspiración y creatividad.
Los más de 10 millones de visitantes que disfrutaron la exposición, tuvieron la oportunidad de conocer sobre la historia de los tres aviones fabricados en Tijuana entre 1927 y 1929, particularmente del BC2.
La exposición también ofreció imágenes y datos sobre la participación de ingenieros y especialistas de San Diego, sobre los pilotos y generales mexicanos a cargo del BC1, BC2 y BC3, y sobre las rutas de vuelo.
Nos dará enorme gusto que en el futuro, jóvenes emprendedores, ingenieros, y diseñadores en las ramas aeronáutica y aeroespacial, así como especialistas en movilidad y transporte, tomen referencia del empuje que tuvo Tijuana en los albores de la aeronáutica mundial.
En la segunda quincena del mes de febrero los aviones dejarán este espacio para dejarselo a la Historia de Tijuana desde su fundación hasta la década de 1930.