En México, una montaña sagrada es un espacio natural cargado de significado espiritual, cultural e histórico vinculado a creencias y tradiciones indígenas. Estas montañas son vistas a menudo como lugares de conexión con los dioses, lugares donde se manifiestan energías sobrenaturales y espacios que tienen un gran significado en la cosmovisión de la comunidad local.
De entre todas las montañas existentes en México, la montaña Cuchumá se encuentra en el pueblo mágico de Tecate, Baja California, ubicada en la frontera norte de México y Estados Unidos, y es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. En este sitio, la comunidad Kumiai lleva a cabo sus rituales, pues el cerro simboliza lo sobrenatural y es sagrado para dicha etnia.
En el libro, Cuchumá: la montaña sagrada de Tecate, publicado impreso en 2022 y vuelto a publicar en 2024 en formato audiolibro, elaborado en conjunto por el doctor José Manuel Valenzuela Arce y por el doctor Pável Valenzuela Arámburo, muestran una vista panorámica de la ciudad de Tecate y el significado simbólico de lo que sus montañas y cerros representan como espacios que potencian la espiritualidad y los vínculos con lo sagrado, así como una introducción completa sobre quiénes son los Kumiai, una vista profunda de lo que conlleva la montaña Cuchumá y la naturaleza a su alrededor.
La obra se divide en capítulos que expanden una información clara sobre los apartados mencionados. En la primera parte, los investigadores elaboraron una semblanza etnohistórica sobre California y sus primeros pobladores, identificando algunas miradas heteronómicas de conquistadores y misioneros; a pesar de ser una entrada contextual colonial, también se tomaron las voces de personas de la comunidad kumiai.
Adentrándose en la segunda parte, se centran en Cuchumá, en abordar toda la condición sagrada y espiritual de la montaña, desde recuperación de su identificación toponímica e histórica, también como es lugar de iniciación y formación de chamanes, como sitio para la adquisición de sabiduría y como lugar de poder, energía y sanación. En la tercera parte se presenta el testimonio de dos sanadores tradicionales, destacando que lo importante de este apartado es identificar la presencia de conocimientos antiguos de los sectores originales de América que mantienen una presencia muy poderosa en los sectores populares. El cuarto apartado es un segmento donde incluyen las voces y testimonios de preclaros personajes que viven en las faldas de la montaña, desde personas de reconocimiento internacional, hasta pobladores de la comunidad como maestros, alumnos, vendedores, entre otros, todos forjando lo que significa la montaña para ellos.
Este libro invita no solo a explorar la geografía de la montaña, sino también a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y el mundo natural. Los investigadores emplean una narrativa que combina investigación histórica con una sensibilidad poética. “Cuchumá, la montaña sagrada de Tecate» es una obra que entrelaza historia, espiritualidad y narrativa, lo qué la convierte en un aporte de valor para aquellos qué buscan conocer más sobre las raíces culturales de la región.