Dialogan en Casa Colef sobre las condiciones la violencia en América

Regresar a noticias

“Para disminuir la violencia es necesario fortalecer las instituciones, no atacar los homicidios con homicidios; las políticas de mano dura no son efectivas".

miércoles 31 de octubre de 2018

Tijuana, B.C., a 30 de octubre de 2018.- Este martes se realizó en Casa Colef, Ciudad de México, el taller “Diálogos sobre violencia y paz en América Latina II”, con la participación del Dr. Roberto Briceño-León, Universidad Central de Venezuela y del Laboratorio de Ciencias Sociales, CLACSO; el Dr. Andrés Sumano y el Dr. Oscar Misael Hernández, ambos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte.

El objetivo de este encuentro se centró en conocer la experiencia de construcción del Observatorio de Violencia en Venezuela y discutir sobre las posibles lecciones y prácticas que puedan ser útiles para el Laboratorio de Estudios sobre Violencia la Frontera del Norte de México, así como para la consolidación de la Red Temática Conacyt de Investigación de Adicciones y Seguridad.

El Dr. Oscar F. Contreras, dio la bienvenida al encuentro, además de señalar la importancia de estos diálogos que permiten el intercambio de experiencias en torno al análisis sobre la violencia, como uno de los grandes problemas sociales que se comparten en toda la región.

Las actividades del taller dieron inicio con la participación del Dr. Roberto Briceño con la ponencia “La violencia en América Latina: Procesos sociales y retos políticos”.

“Las muertes violentas en el mundo no son por guerras; son por homicidio. Cuando uno comienza a hacer estudios particulares se da cuenta que los homicidios tienen una tasa mayor de muertes que los países que se encuentran en guerra”, señaló el especialista al presentar datos sobre el Informe de  Defunciones por Violencia en el Mundo para el año 2000, realizado por la OMS, donde se registraron 310 mil defunciones ocasionadas por acciones bélicas, cantidad menor en comparación con los 520 mil homicidios.

Con datos más recientes, señaló que América mantiene tasas muy superiores de homicidios en comparación África y que la región este mediterráneo. Honduras, El Salvador y Venezuela encabezan los casos de muertes violentas en el continente; México ocupa la posición 10.

El especialista señaló que los procesos sociales juegan un papel importante en las tendencias de homicidios, presentó como hipótesis la pobreza-bajos ingresos, así como una cultura masculina orientada a la violencia y al riesgo; también una socialización precaria y sentido de la vida vacío al sentir que no se tiene nada; además de una importante responsabilidad por parte de las instituciones.

Para cerrar su participación, presentó datos recabados por el Observatorio Venezolano de Violencia 2017, donde se contabilizaron cerca de 26 mil fallecidos, 16 mil homicidios; 5 mil de estos casos fueron defunciones a raíz de resistencia a la autoridad.

“Para disminuir la violencia es necesario fortalecer las instituciones, no atacar los homicidios con homicidios; las políticas de mano dura no son efectivas. Los jóvenes deben tener acceso a la educación, no solo escolar sino también educación en cuanto a manejo de emociones. Es vital reducir la pobreza y la desigualdad social, no porque la pobreza ocasiona violencia sino porque es la violencia la que ocasiona la desigualdad”, puntualizó el Dr. Roberto Briceño.

El taller “Diálogos sobre violencia y paz en América Latina II” se transmitió en vivo a través del portal web de El Colef. El vídeo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/dialogos-sobre-violencia-y-paz-en-america-latina-ii/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte