“El camino para el Nuevo Tratado Comercial de Norteamérica denominado T-MEC (USMCA) en 2019” del Dr. Alejandro Díaz-Bautista, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se encuentra disponible como documento de coyuntura en el portal de Internet de El Colef.
Este documento analiza el proceso que se llevó a cabo para generar un nuevo acuerdo comercial. Además, advierte del impacto que tendrá el T-MEC en el sector automotriz, agricultura, propiedad intelectual, comercio digital, PYMES y otras empresas.
Uno de los puntos clave del análisis que realiza el Dr. Díaz-Bautista, es el señalamiento de que el T-MEC o USMCA exige que, entre el 40 y el 45 por ciento de las manufacturas de automóviles, deben ser producidas por trabajadores que, para el año 2023, ganen al menos $16 dólares por hora. México también acordó aprobar leyes que otorgan a los trabajadores el derecho a la representación sindical, extender las protecciones laborales a los trabajadores migrantes y protegerlos. Podríamos categorizar al T-MEC o USMCA, esencialmente, como un TLCAN o un NAFTA 2.0 (con algunas actualizaciones económicas y comerciales importantes). El pacto se ha modificado para incluir cambios directos en las dinámicas de fabricación de automóviles, las normas laborales y medioambientales, las protecciones de propiedad intelectual, y las disposiciones comerciales digitales.
El documento de coyuntura “El camino para el Nuevo Tratado Comercial de Norteamérica denominado T-MEC (USMCA) en 2019”, se encuentra disponible para su consulta y descarga en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/el-camino-para-el-nuevo-tratado-comercial-de-norteamerica-denominado-t-mec-usmca-en-2019/