En el marco del Día Mundial de los Refugiados, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del doctorado en Estudios de Migración y de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), celebró un espacio abierto para la reflexión en torno al derecho de todos al asilo político, en un contexto en el que más de 100 millones de personas se han visto en la necesidad de migrar hacia otros países.
El Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población, fue el encargado de comenzar el conversatorio. Señaló la amplificación del alcance académico en los estudios de El Colef, una institución que comenzó focalizando el movimiento migratorio México-Estados Unidos, pero que ha alcanzado a geografías como la centro y sudamericana. En ese sentido, apuntó que la migración se ha complejizado durante las últimas décadas, debido a la diversidad en las modalidades de movilidad. Asimismo, advirtió los numerosos casos de desplazamiento forzado interno.
Continuó la licenciada Gabriela Elizabeth García Salas, quien matizó críticamente la definición y proceso material del desplazamiento forzado. Resaltó, en ese sentido, la responsabilidad mayúscula de todos los Estados, pues esta forma de desplazamiento, en su modalidad interna, le ocurre a personas reconocidas, frente a la jurisprudencia, como ciudadanos o ciudadanas. Enunció, también, el carácter de antesala a otro tipo de movilidades, que caracteriza al desplazamiento forzado. Se cruza una frontera para llegar a otra.
Siguió la intervención del licenciado Enrique Lucero, quien abordó la cuestión del desplazamiento forzado en la ciudad de Tijuana, así como una contribución a ensanchar los límites semánticos de lo que constituye el desplazamiento forzoso: no se cruzan fronteras internacionales, son a menudo causados por contextos de violencia criminal o desastre natural. Enmarcó, además, el contexto sociohistórico en el que se disparan estas migraciones durante el inicio de la guerra contra el narco, en 2008. También discutió una serie de propuestas y medidas, que pretenden entender y colaborar en la situación de las personas en contexto de movilidad forzada.
Finalmente, la maestra Maricruz Garrido Merino rescató la presencia en el campo de acción de las asociaciones civiles, que se involucran directamente con los desplazados; en su caso, a través del instituto Madre Asunta. En ese sentido, pormenorizó ampliamente los criterios de recepción de los centros de refugiados, así como la estructura institucional, y las actividades a las que tienen que enfrentarse los involucrados, puesto que los migrantes llevan en su equipaje (si llevan equipaje) problemas de toda índole, añadido al hecho de que el instituto al que se refiere la maestra no cuenta con apoyos externos de ningún tipo.
El encuentro estuvo moderado por el Dr. Rafael Alonso Hernández López, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef.
La transmisión del conversatorio se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/_KvfRHlJzKQ