No pocas veces ha sido el litio protagonista de noticias a nivel nacional e incluso internacional, con casos como el reciente intento de golpe de estado en Bolivia, que traía detrás, supuestamente, una agenda extractivista con miras a apropiarse de los yacimientos de dicho recurso en tal país. También reciente fue el anuncio de la intención, por parte de Tesla, de instalar una mina en Sonora, pues allí se encuentra la veta más grande en nuestro país, a pesar de que el ex-presidente Andrés Manuel López Obrador declarara su nacionalización y explotación exclusiva por parte de las y los mexicanos.
En ese sentido, y tomando en cuenta las promesas de explotación por parte del estado para este recurso, el Dr. Rigoberto García Ochoa, Investigador en la Unidad Nogales de El Colef, reflexiona acerca de la poca iniciativa del gobierno mexicano para extraer y comercializar este elemento químico, así como los retos y las áreas de oportunidad que podrían ser aprovechadas de cara a un futuro en el cual este recurso seguirá volviéndose cada vez más valioso para la industria global.
La reflexión completa se encuentra disponible a través del canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/watch?v=tyHBT–bHKM