El quehacer de las Ciencias Sociales frente a la vulnerabilidad a riesgos por el cambio climático

Regresar a noticias

Colef Press de la Dra. Lourdes Romo Aguilar.

jueves 1 de diciembre de 2022

En la reflexión sobre los riesgos emergentes por el cambio climático han surgido múltiples espacios de discusión como foros, seminarios, congresos y reuniones internacionales, donde se han presentado y discutido estudios científicos, reportes por parte de centros de investigación, universidades, instituciones organizaciones y grupos de trabajo general; derivado de ello han surgido también una gran cantidad de propuestas conceptuales y metodológicas para evaluar la vulnerabilidad social ante dichos riesgos.

En este sentido, la Dra. Lourdes Romo Aguilar, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que dichas propuestas metodológicas se pueden categorizar en tres principales: objetivo, estructural o técnico. El segundo, enfoque subjetivo. Y, por último, un enfoque integral, que integra variables de las dos anteriores.

Aunado a lo anterior, la especialista señala que en Ciencias Sociales son pocas las investigaciones que analizan la interrelación entre los actores directos o indirectos que están inmersos en situaciones de riesgo ante al cambio climático y los procesos socioeconómicos de su contexto local.

Por último, agrega que es momento de indagar más allá de lo que se propone desde el norte y profundizar en el sur global, incorporar de forma sistémica e integral las variables estructurales, variables a nivel del individuo, la relación entre ambos, los procesos que ahí ocurren y la dimensión territorial en lo local.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/4LJ3YsExaL4

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte