El quehacer intelectual y personal en la investigación del medio ambiente

Regresar a noticias

Colef Press

jueves 19 de septiembre de 2024

A pesar de que la ciencia es vista y pensada popularmente  como un espacio académico, rígido y objetivo, lo cierto es que detrás de todos los objetos de estudio, proyectos e ideas convertidas en tesis se encuentran personas, seres humanos cuyas preferencias personales, biografías y sensibilidades particulares han orientado hacia tal o cual método y tema de estudio, llevando a su vez a gestar carreras y trayectorias investigativas. Es decir que, aunque se busque la objetividad y el rigor desde un punto de vista científico y metodológico, ninguna interpretación ni recabación de datos surge desde el vacío, sino desde una identidad particular que viene bien traer, de vez en cuando, a un primer plano, sobre todo en el sentido de que conocer a las y los autores nos puede arrojar nueva luz sobre sus investigaciones, sus procesos de trabajo y sus resultados.

En ese sentido, la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez nos comparte, para esta edición de El Colef Press, una participación en que nos habla acerca de su trayectoria como investigadora del medio ambiente en el norte de México, particularmente en el Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef. Para ella, la labor investigativa constituye un equilibrio entre vida y trabajo, así como la congruencia entre el aprendizaje, los intereses y la vida personal. Así, la doctora resalta lo importante que es el ser consciente del punto donde se ubica uno mismo en relación a los problemas que se investigan. Para el caso, su posición como investigadora no la exime, por ejemplo, de ser consumidora en un sistema que a través de la producción en masa daña al medio ambiente.  También comenta lo distinto que resulta para ella que, viniendo de un bosque donde abunda la neblina, se dedique a investigar el ecosistema en un clima desértico/semidesértico, así como en una ciudad tan conflictiva y tan cargada de capas culturales y sociales como lo es Tijuana.

A modo de conclusión, comenta la Dra que aunque ella, muy probablemente no vea los resultados de su esfuerzo, eso no constituye excusa alguna para no realizarlos, puesto que «la primavera debe seguir llegando, aunque uno no esté«.

La reflexión completa de la Dra. Muñoz se encuentra completa a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PPJCKx9FnOc

Loading

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte