Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos

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Reseña de artículo académico

jueves 5 de septiembre de 2024

Es clave abordar los complejos desafíos de la urbanización y el desarrollo sostenible en nuestro país. En las últimas décadas, las universidades mexicanas han ampliado los cursos de posgrado en planificación urbana, desarrollo territorial y disciplinas afines, enfocándose en temas como el crecimiento poblacional, la movilidad, el acceso a servicios básicos, la protección ambiental y el diseño de espacios públicos.

El artículo «Formación académica y demandas del campo profesional de los planificadores urbanos y regionales mexicanos», publicado en marzo del 2024, presenta una recopilación de datos con base en un diseño metodológico y con resultados centrales de un estudio cuyo objetivo fue analizar el grado de congruencia existente entre la formación académica y la práctica profesional de estos planificadores urbanos y regionales.

El profesor-investigador y director del Departamento de Estudios de Población de El Colef, Sergio Peña Medina, junto con el investigador en Lenguas Extranjera de la Universidad de Sonora (UNISON), José Luis Ramírez Romero, muestran la recolección de los datos obtenidos del proyecto en una metodología mixta que combina un análisis de los contenidos de los planes de estudio de varios posgrados, con el fin de derivar que el interés valorativo al incorporar nuevos temas, dentro del campo profesional, con los saberes las habilidades y las destrezas (SHD) relacionados con la planeación racional y con el espacio euclidiano.

Es decir, el análisis realizado en este trabajo permite responder qué tipo de modelo se debe utilizar en la formación de planificadores. Los investigadores adjuntan que se deben de establecer alianzas y mecanismos de cooperación entre departamentos gubernamentales y el mundo académico. Proporcionan una teoría que aclara el conocimiento o paradigma necesario para hacer del contenido la base de la práctica. Desde esta perspectiva, el análisis abre la puerta a un modelo de planificación pragmático que insiste en que las decisiones organizacionales deben evaluarse en términos de su impacto real en la sociedad.

Siguiendo con la estructura del artículo, en la primera parte ofrece un análisis contextual de la forma, cómo la globalización y la agenda de la sustentabilidad han afectado los procesos de gestión y gobernanza de los territorios. En la segunda sección se orienta a explicar los enfoques teóricos o los paradigmas que existen en la planeación urbana. La tercera parte del trabajo explica la metodología empleada, así como los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de los datos interpretados dentro de la investigación. Para la cuarta parte, muestran los resultados organizados divididos en cuatro contenidos relacionados entre sí: las habilidades necesarias para la producción, diferentes áreas funcionales de la práctica profesional, saberes y habilidades comunes, y aspectos éticos y de justicia social qué, de una manera u otra, influyen en el ejercimiento de la práctica de la planificación y ordenación de los territorios urbanos.

La reflexión que comparten los investigadores formaliza que la alineación académica y la práctica profesional se realiza principalmente desde dos aspectos: en primer lugar, los resultados de la práctica profesional y los métodos curriculares se relacionan con el paradigma de planificación existente; en segundo lugar, se reflexiona sobre la alineación del diseño instruccional con los SHD que los profesionales utilizan en su trabajo diario.

El artículo se encuentra disponible a través de: https://www.researchgate.net/publication/379784337_Formacion_academica_y_demandas_del_campo_profesional_de_los_planificadores_urbanos_y_regionales_mexicanos

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