Impartieron en El Colef conferencia sobre movimientos estudiantiles del 68

Regresar a noticias

La necesaria reconfiguración de la memoria.

viernes 2 de marzo de 2018

Tijuana, B.C., a 2 de marzo de 2018.- Este viernes se llevó a cabo la conferencia “Los movimientos estudiantiles de 1968 en el norte de México”, la cual fue impartida por la Mtra. Alicia de los Ríos, Catedrática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Sala de Usos Múltiples de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana.

En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Miguel Olmos, Investigador del Departamento de Estudios Culturales; la Mtra. Cheryl Álvarez Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias sociales, ambos adscritos a El Colef, y el Dr. Rogelio Ruíz, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante la bienvenida al encuentro, el Dr. Olmos agradeció la iniciativa de la UABC para la realización de este encuentro ya que la oportunidad hablar sobre estos temas pocas veces se dan.

“Es importante destacar esto porque el movimiento del 68 no es un movimiento aislado, sino que, es producto de una serie de condiciones que se estaban dando en esa época alrededor de todo el mundo. En  México también se dieron. En el caso del noroeste de nuestro país también hubieron movimientos estudiantiles importantes, y también tuvieron represión por parte del Estado mexicano”, comentó el Dr. Miguel Olmos.

Por su parte, la conferencista, la Mtra. Alicia de los Ríos, comentó que ha trabajo con la historia oral y en los estudios de memoria, esto ha enriquecido su investigación ya que trabaja con personas que estuvieron involucradas en el momento presente de los movimientos estudiantiles.

Durante su participación señaló que es necesario repensar y reconfigurar la historia centralizada que tenemos acerca de los movimientos estudiantiles, para comprender que en las ciudades fronterizas también hubieron movilizaciones.

Comentó que en 1967 el movimiento surgido de la Escuela de Agricultura “Hermanos Escobar”, ubicada en Cd. Juárez, Chihuahua, donde se pedía la federalización de la escuela ante el robo y corrupción que existía dentro de la institución, tuvo la característica de convertirse en un movimiento nacional ya que se fueron sumando escuelas normales, otras escuelas de agricultura del país, así como el Instituto Politécnico Nacional con demandas similares.

“La huelga de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar es el preámbulo, es el primer experimento, que va a poder engarzar a todos las escuelas normales, tecnológicas, politécnicas, y ese va a ser el ensayo general que va a replicarse en los movimientos estudiantiles y sociales de 1968”, puntualizó la Mtra. Alicia de los Ríos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte