El pasado domingo 2 de junio, el país salió a votar para elegir a la primera presidenta que ha tenido nuestro país en toda su trayectoria como estado-nación. Si bien no se trata de la primera presidenta en América Latina, y aun menos del mundo, el suceso sienta un precedente en un país que se caracteriza, entre otras cosas, por una cultura popular machista y un alto índice de feminicidios. En ese sentido, es notorio, además, que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, haya ganado por una diferencia porcentual considerable (59, 35%, contra el 27,9% de Xóchitl Gálvez). ¿Qué nos dice esto acerca del estado sociopolítico de México, y qué significa de cara al futuro en materias como el género, la seguridad y la gobernanza?
La Dra. Marlene Solís Pérez, Directora del Departamento de Estudios Sociales, nos comparte, a través del Colef Press, su punto de vista. En su intervención destaca el carácter histórico que tuvieron las pasadas elecciones, puesto que se ha elegido, para el máximo puesto de representación política en nuestro país, a una mujer que, además, se identifica con un movimiento de centro-izquierda, que en su juventud militó en diversos grupos políticos críticos con el poder de facto, y que viene, además, de una positiva experiencia de gobierno a nivel estatal en la Ciudad de México.
La Dra, además, habló de la labor de Claudia Sheinbaum en ámbitos como el feminismo y la lucha de las disidencias sexuales, promoviendo la legalización de la interrupción legal del embarazo en CDMX, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo. En ese sentido, la Dra ubica la lucha de la próxima presidenta en el marco de las luchas que han antecedido, desde el siglo pasado, la voluntad de las mujeres por abrirse paso en la vida pública y política del país.
La reflexión completa se encuentra disponible en el canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/watch?v=vbb3cd1Gplg