Las generaciones familiares y las empresas en México

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Reseña del libro “Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX”.

jueves 10 de octubre de 2019

La primera reimpresión del libro “Familias empresariales en México. Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX” coordinado por la Dra. Araceli Almaraz (El Colef) el Dr. Luis Alfonso Ramírez (AUDY), presenta  un acercamiento a los negocios familiares desde la historia empresarial, además de ofrecer un recorrido generacional de distintos tipos de empresas y familias.

El libro tiene su origen en varios seminarios que se realizaron con la presencia de historiadores económicos y de empresas. Estos encuentros generaron discusiones entre lo qué es familia, negocios y empresas en México; además de establecer las pautas para los casos de estudio.

El resultado en el libro, es un compilado de historias, historias de familia,dado que un gran porcentaje de las empresas establecidas en México tienen un origen familiar, que  ofrece una reflexión de varias familias en distintas partes de México que formaron empresas desde cero y que han logrado, a través de sus generaciones, dar continuidad a la familia y establecer modelos de desarrollo empresarial fuertes; que los ha llevado a establecerse como grandes empresas en el país.

El análisis comparativo inicia con el capítulo “Los Zambrano (en y desde) Monterrey. Perfil y protagonismo de una influyente familia empresarial” escrito por Mario Cerutti, que estudia el desarrollo industrial en Monterrey y la frontera noreste. Se aborda cómo la vía de aprendizaje y el dominio empresarial se presentan a partir de la empresa madre que da paso a nuevos negocios, en los cuales las generaciones sucesoras incursionan en nuevos sectores y amplían con ellos los alcances productivos y de la propia familia, que va definiendo tras ello su propia continuidad empresarial.

Esta sucesión generacional y pertenencia empresarial da un salto a la región sur del país, concretamente a Yucatán en donde Dulce María Sauri presenta el capítulo “La familia Ponce: empresarios exitosos de cinco generaciones”. Esta familia, a través de cinco generaciones, alude a otro modelo de perdurabilidad. Por medio de la producción agrícola y del henequén en particular, se observa el proceso de expansión y diversificación que acompañan la consolidación de la familia empresarial. En este caso se aprecia claramente la conformación de redes comerciales y su configuración con la red de actores políticos, que acompañan a su vez la estrategia de permanente diversificación del capital mediante un modelo de empresas propias, encadenadas al estilo japonés zaibatsu. 

En el capítulo, “El cedro y la ceiba: la extraordinaria y venturosa historia de una familia de empresarios libaneses en tierras mayas” de Luis Alfonso Ramírez, se aborda la fuerza del parentesco y la capacidad de la perdurar a través del paso de los años, pero se añade un elemento distintivo: la identidad étnica. El caso de la familia Abraham, comienza con su llegada desde Líbano como inmigrantes pobres, pero que a través de sus relaciones sociales se extienden y adaptan al mundo de la empresa y los negocios locales.

Por su parte, María Eugenia Romero Ibarra, en su trabajo “Del pequeño almacén a los negocios financieros. Tres sucesiones exitosas en una familia empresaria: Grupo Coppel, 1940-2010”, analiza las transiciones generaciones como clave para para mantenerse en un proceso de acumulación y crecimiento por largos periodos de tiempo. El modelo de los Coppel muestra una evolución y sucesión constante de negocios sin una empresa madre en los orígenes del grupo. Lo que se observa es una actividad central sostenida a lo largo de las primeras décadas, antes de un despegue exponencial. Los miembros de las generaciones siguientes tuvieron en sus manos la continuidad. Un cambio importante se manifestó en la estructura corporativa y la definición de los negocios más rentables en su ramo. 

Un caso diferente se presenta en “Grupo Salinas: Formación empresarial de cuatro generaciones” de Lydia Palacios, donde el origen empresarial se inicia a través de parientes políticos, se pasó a redes de familia consanguíneas mediante los enlaces matrimoniales de las siguientes generaciones, consolidando también el fenómeno de patrimonialización,  además de que la colaboración de las primeras generaciones va de la mano con el conflicto y la reestructuración de las alianzas familiares. La apuesta por el crédito al consumo fue la clave de la expansión de la familia Salinas además de dedicarse a captar al menudeo las pequeñas sumas de dinero que se mueve en la esfera baja de la circulación.

El último caso de estudio es “Familias empresariales en el sector agrícola en Sinaloa durante el siglo XX” de Arturo Carrillo Rojas, en donde ofrece una mirada al mundo de los negocios en el noroeste de México, en el sector primario. En este apartado, más que una familia empresarial -como en capítulos anteriores-, se propone un modelo de interpretación regional para comprender la permanencia y convivencia entre familias empresariales. El caso de las familias estudiadas refiere a otro tipo de base productiva: actividades agrícolas, agroindustriales y pecuarias. La prevalencia de grupos empresariales locales, arraigados a través de familias y empresas continuadas, definen el tejido productivo regional. 

Este libro, de amena lectura, está principalmente dirigido a especialistas en organizaciones, administración, historiadores económicos, historiadores de empresas, así como empresarios. Finalmente las trayectorias que aquí se presentan forma parte de la historia empresarial mexicana. 

El libro “Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX”  es una edición de El Colegio de la Frontera Norte , y está disponible para compra en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7675

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