El 5 de diciembre del año en curso, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, notificó al Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), su designación como Coordinador Ejecutivo del Consejo General de Articulación.
A partir de enero del 2024 y por un período de dos años, el Dr. Espinoza Valle será el responsable de articular las capacidades de los 26 Centros Públicos de Investigación que integran el Sistema Nacional de Centros Públicos.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 11 de julio del 2023, “el Sistema Nacional de Centros Públicos es una herramienta de articulación de los recursos, infraestructura y redes de los CPI,s con el objeto de contribuir al diseño, ejecución y evaluación de actividades, programas y proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, relacionados con las áreas estratégicas o prioritarios del desarrollo nacional y los temas de interés público nacional. El objetivo es alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica de México, así como garantizar que los beneficios sociales del progreso científico y tecnológico lleguen a todas las personas del país, además de preservar, restaurar y mejorar las condiciones del medio ambiente”.
En este sentido, el Consejo General de Articulación, el cual será coordinado por el Dr. Espinoza Valle, es un órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo técnico. Promueve la articulación y cooperación interinstitucional para lograr los objetivos del Sistema Nacional de Centros Públicos. Además de proponer objetivos estratégicos y la armonización de los programas institucionales de los Centros Públicos de Investigación, así como diagnosticar e identificar áreas de oportunidad para el desarrollo óptimo de los mismos.
También se tendrá la tarea de crear comités técnicos de trabajo para auxiliar en el análisis en temas de propiedad industrial y derechos de autor, derivados de procesos de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación; mejora de las condiciones laborales; violencia y discriminación dentro de los Centros Públicos, en particular la de género.
Aunado a lo anterior, se tendrá la responsabilidad de analizar, estudiar y sugerir acciones para la resolución de problemas comunes de los Centros Públicos de Investigación, tales como la integración de grupos y comités de trabajo entre titulares, especialistas y representantes del CONAHCYT en temas prioritarios para el país.