La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), surge en 1993 como una colaboración parte de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para determinar la magnitud y caracterizar los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos.
En 1994, se establece la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), con el objetivo de aportar elementos de análisis basados en información directa y confiable sobre la dinámica, la magnitud y características de los flujos migratorios de trabajadores mexicanos hacia y desde Estados Unidos. Posteriormente, en 2004, comienza el levantamiento de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur), aporta elementos para medir y caracterizar flujos migratorios provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que se desplazan a territorio mexicano y/o estadounidense, con el propósito de laborar en estos países.
De esta manera, las Emif fueron una de las principales fuentes de información complementando los registros administrativos con datos acerca de flujos no captados, así como profundizando en las características de quienes los componen, hasta el 2020 que se detuvo el proyecto.
En este sentido, el 15 de junio del año en curso, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y El Colef firmaron un acuerdo para, de manera conjunta, reactivar el levantamiento de la Emif en la frontera norte y sur de México.
Esta colaboración tiene el objetivo de obtener datos e información relevante sobre el volumen y características de los flujos migratorios que llegan a la frontera norte de México procedentes del sur del país, con destino a los Estados Unidos o con la intención de permanecer en la misma frontera; de quienes regresan a México tras haber vivido en Estados Unidos o por haber sido deportados desde ese país; de las personas que ingresan a México a través de la frontera con Guatemala; y de quienes son deportados desde Estados Unidos o México a Guatemala, El Salvador u Honduras tras haber transitado por México.
Tanto el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, presidente de El Colef y Dana Graber Ladek, jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, destacaron la importancia de la reactivación del Emif porque la sociedad civil y los gobiernos necesitan esta medición constante.
Mediante este trabajo en conjunto se contará con información de aspectos sociodemográficos, de condiciones laborales, motivos de la migración, salud y bienestar, derechos humanos y otros, así como con estimaciones del volumen de los flujos mencionados, datos que serán de utilidad para el desarrollo de políticas públicas.