En el marco del 40 aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y México coincidieron en que la pandemia de COVID-19 significó un período de obscuridad para el mundo laboral y el sindicalismo al exponer sus ideas en el Seminario Internacional “El sindicalismo en las Américas: entre recesiones, epidemia y oportunidades”.
En el encuentro que se llevó a cabo en forma híbrida en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, Tamaulipas, con la coordinación de la doctora Cirila Quintero Ramírez. En el seminario se precisó que durante la pandemia los sindicatos y los trabajadores enfrentaron fuertes retos.
Los especialistas coincidieron en que no solo en América, sino en todos los países del mundo, la pandemia provocó una precarización del trabajo; situación que condujo a la respuesta de los trabajadores, parte de ellas basadas en la identidad colectiva, e incluso favoreció la lucha por la sindicalización en algunas de las nuevas actividades, como los trabajadores de plataformas o en cadenas como Walmart y Starbucks, como fue el caso de Chile.
La doctora Cecilia Senén de la Universidad de Buenos Aires explicó cómo se registró la afectación de las relaciones entre el mundo laboral y las políticas de ajuste de los empresarios con los empleados en su país. En este período se dieron cambios importantes, ocasionados por la afectación en el poder adquisitivo de los obreros, y la disminución en sus salarios y prestaciones.
Por su parte, el doctor Antonio Aravena de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, dió un panorama de lo que ocurre en su país y lo que al parecer son las claves del sindicalismo post pandemia en el país sudamericano.
Los doctores Roberto Zepeda, de la UNAM, y Mark Anner, de la Universidad de Pensilvania, coincidieron en que tanto en la pandemia, como en la etapa posterior, se registraron retrocesos importantes en la calidad de vida de los trabajadores y en las condiciones laborales de los trabajadores tanto de América Central como en Estados Unidos.
Los participantes coincidieron en que, si bien existen retos importantes, este período puede ser una etapa para que los sindicatos busquen opciones para mejorar el empleo en el mundo cada vez más complicado de trabajo.
Finalmente, las distintas ponencias fueron comentadas por el doctor Mateo Costa, del Instituto Mora, y el doctor Paolo Marinaro, Director del Centro de Solidaridad AFL-CIO.