Es popular el lema político revolucionario “sufragio efectivo, no reelección”, acuñado durante la revolución mexicana y desde entonces modelo del ideario que caracteriza al moderno sistema democrático. Para otros países, como Estados Unidos, este dicho no se aplica, puesto que, si bien no es posible que un presidente se reelija a sí mismo, sí pueden elegirlo nuevamente los votantes. Para las próximas elecciones norteamericanas, no sólo veremos volver al actual presidente Joe Biden, sino también al expresidente Donald Trump.
Para el Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef, la situación está cargada de complejidades, pues si bien los pronósticos señalan una alta probabilidad de que Joe Biden sea reelecto presidente tras los resultados electorales, Donald Trump muestra una actitud de confianza y poderío asegurando que está listo para debatir con el actual presidente “en cualquier momento y en cualquier lugar”. En ese sentido, señala el doctor, dicho debate se daría, de forma inédita, en fechas mucho más tempranas a las elecciones, puesto que ambos candidatos alegan que las fechas propuestas por la Comisión no Partidista de Debates Presidenciales ocurren demasiado tarde en relación a las campañas por la presidencia.
Los dos debates, en consecuencia, se estarían llevando a cabo los días 27 de junio y 10 de septiembre, respectivamente, y temas como la economía, la gestión fronteriza y la migración jugarían papeles cruciales, señaló el académico.
Puede consultarse la reflexión completa a través de: https://www.youtube.com/watch?v=hQibIoIkCBA