El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Culturales, en el marco del Seminario ‘Formaciones de lo digital’, celebró la Conferencia Redes sociales, televisión y elecciones argentinas: La mediatización política en la «era k». La conferencista fue la Dra. Ana Slimovich del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la moderadora la Estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de El Colef María Guadalupe Herrera Villalobos. La presentación se definió como un abordaje hacia la mezcolanza entre lo mediático, lo político y lo periodístico, a través del caso del mandatario argentino Javier Milei y su actitud personal y política hacia los medios periodísticos.
La Dra. abordó la manera en que las redes sociales, a través de su heterogeneidad discursiva (imágenes, audios, videos, todo lo anterior combinado), apta a prácticamente a cualquier expresión simbólica mínimamente significativa, modulan y moldean en gran medida las opiniones y los bandos que se acaban definiendo en los territorios públicos de lucha por la hegemonía político-discursiva, vital en el devenir de los resultados electorales y otros procesos democráticos. Utilizó, para ello, el caso del presidente argentino Javier Milei, debido a la célebre extravagancia de sus intervenciones públicas, así como a su intensa actividad en redes sociales, una actividad que trabaja constantemente en la construcción de un cierto tipo de personaje público, adalid de un nuevo tipo de ultraderecha, que contenga en sí, en su presencia, características y rasgos fácilmente explotables por el discurso público.
La conferencia completa se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/watch?v=Wnb3TsPsq68