Tijuana, B.C., a 15 de noviembre de 2018.- Los primeros camiones con migrantes pertenecientes a la caravana centroamericana arribaron a la ciudad de Tijuana a inicios de semana. Lejos de lo que podría esperarse, este grupo compuesto por cientos de personas decidieron instalarse en las inmediaciones de El Faro de Playas de Tijuana a esperar la llegada del resto de los miembros.
Las autoridades han movilizado a personas a distintos albergues que adecuaron para atender el contingente, otros tantos han preferido optar por dormir a la intemperie. La respuesta de los ciudadanos de Tijuana ha sido diversas; personas que se han manifestado a favor de la llegada y de brindar ayuda a las y los centroamericanos, pero, por otro lado, han surgido expresiones que exigen la acción de las autoridades para regresar a los migrantes de manera inmediata.
El Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, Director del Departamento de Estudios de Población de El Colef, comentó en entrevista que Tijuana tiene una larga experiencia recibiendo a migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos, recordó el caso de los haitianos que en su momento buscaron obtener asilo en el vecino país y al obtener una negativa se establecieron en la ciudad.
Referente a la caravana de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, el especialista puntualizó que no hay una certeza de cuántos son . Sin embargo, indicó que estas personas solo buscan otra forma de vida, refiriendo a los altos niveles de pobreza y homicidios que existen en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La entrevista completa con el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro puede verse a través del portal de El Colef, dando clic aquí.