En el Censo de población 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se incluyó, por primera vez, la causa de la migración interna en México, realizada del periodo 2015-2020.
En este sentido, el Dr. Óscar Rodríguez Chávez, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que el censo incluyó como variables la búsqueda de trabajo, cambio/oferta laboral, reunificación laboral, matrimonio, cuestiones de estudio, inseguridad, violencia, desastres naturales y deportación, para medir las causas de la migración interna.
Aunado a lo anterior, el especialista de El Colef explica que el censo reportó que en México hubieron poco menos de 7 millones de personas que migraron internamente, la mayor parte de ellos lo hicieron por cuestiones de reunificación familiar, 37.5%, seguido por la búsqueda y cambio de trabajo, 16.4% y 12% respectivamente.
En el caso de Baja California, hubieron poco más de 260 mil casos de personas que migraron al estado, a diferencia de los porcentajes a nivel nacional, la mayoría migraron en busca de empleo. En el caso de los hombres, la mitad lo hicieron por cuestiones laborales, mientras que la población femenina fue por cuestiones relacionadas a la familia.
La reflexión completa del Dr. Óscar Rodríguez Chavez se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/IVRWZdcbQIg