A inicios del mes de marzo, trascendió la noticia de cuatro estadounidenses que fueron secuestrados, de manera violenta, por parte de una cédula del crimen organizado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Dos de ellos fueron encontrados con vida, mientras que los otros perdieron la vida, además de una ciudadana mexicana que fue víctima durante el tiroteo. Este hecho despertó diversas reacciones, principalmente de figuras políticas del país vecino.
El Dr. José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en la ciudad de Matamoros, señaló que este hecho, se inscribe dentro de las disputas de grupos del crimen organizado en la región y que afectan, no solo a ciudadanos extranjeros sino, a residentes por igual.
Aunado a lo anterior, el especialista señaló que este lamentable hecho, donde tres personas perdieron la vida, está siendo utilizado como un discurso político, por parte de algunos actores gubernamentales de Estados Unidos, para impulsar sus campañas electorales. Si bien, enfatizó el Dr. Sumano, nadie habla de una invasión militar (como las ocurridas en Oriente Medio), la propuesta de catalogar a grupos del crimen organizado como terroristas, sí traería cambios.
Por último, explicó que si bien este suceso, donde aparentemente hubo una confusión por parte de los secuestradores, culminó con el retorno de dos personas con vida y los cuerpos de los fallecidos, no es el común en la región norte de México, ya que las instituciones se encuentran rebasadas o, en ciertos casos, coludidas, con el crimen organizado, lo que deja a muchas familias en la incertidumbre.
El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/QtYo1kTChWE