En marzo de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó que más del 80% del país está siendo afectado por falta de agua; más de la mitad del territorio nacional sufre de algún tipo de sequía. La Dra. María Eugenia González Ávila, directora de la Unidad Monterrey de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que la sequía es un fenómeno natural y cíclico de cierta manera, mientras que hablar de escasez hídrica es referise más a un proceso de gestión o del manejo de este recurso.
Señaló que existe la premisa de agua para toda la población, sin embargo, hay actores sociales los cuales no cuentan con este servicio. Mientras que, por otro lado, hay sectores de la población que no moderan el consumo. Ejemplificó que en el norte de México hay grupos que utilizan agua como si se encontraran en el sur de México, donde la lluvia es mayor; aunque esto no garantiza el acceso al agua, dado que puede no contarse con la infraestructura necesaria.
Agregó que ante el panorama complicado no hay que caer en el pesimismo, sino hacer uso de las nuevas tecnologías y pensar en nuevas formas de organización y distribución, donde el agua alcance para todos. Además, puntualizó que cada parte de la sociedad debe atender la parte del compromiso que le toca; la ciudadanía un consumo responsable, la industria la no sobreexplotación y el gobierno la creación de políticas públicas e inversión.
El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/cT31imP90uc