A pesar de que el feminicidio como categoría del crimen ha tenido que luchar para ganar su legitimidad en el mundo jurídico de México, se registran avances a considerar, especialmente en años recientes, gracias, en parte, a las movilizaciones masivas feministas y los actos de concientización respecto a la liberación social de la mujer y el respeto hacia su vida y derechos más básicos. Estos avances, sin embargo, son insuficientes, pues todavía son célebres los casos de asesinatos, secuestros y desapariciones de mujeres por el puro hecho de serlo. Se debe avanzar, en ese sentido, hacia un reconocimiento cabal de todos estos crímenes y su clasificación como delitos producidos por causas sexo-genéricas.
La Dra. Julia Estela Monárrez Fragoso propone, en ese tenor, una nueva tipología de los feminicidios, enfocada en la identificación de los contextos de riesgo y que todavía no son considerados dentro del espectro jurídico del «feminicidio», sino imputados, irracionalmente, a otros factores. Su propuesta se encuentra orientada hacia la prevención de este delito, haciendo una labor de concientización sobre los entornos y situaciones sociales en los cuales el feminicidio es invisibilizado y, por ende, no punido ni interpretado como tal.
La reflexión completa de la Dra. Monárrez se encuentra disponible a través del canal de YouTube de El Colef: https://www.youtube.com/watch?v=nxXSL2dk4vo