El embarazo adolescente, asociado a aspectos biológicos y sociales, es un fenómeno de suma importancia que preocupa a una gran parte de investigadores y funcionarios en la actualidad por las crecientes implicaciones no deseadas que pueden tener para la salud y diversos problemas sociales que representan para la juventud.
La temática del presente trabajo se centra en la salud reproductiva de personas de 15 a 19 años de edad que son estudiantes de nivel medio superior en Tijuana, con ello se pretende aportar conocimientos fundamentados sobre el tema referido y poner de manifiesto las diferencias sociodemográficas de la población adolescente con relación al resto de los habitantes de otras edades del país.
Los objetivos son poner de manifiesto las respuestas sobre la concesión del embarazo adolescente en estudiantes de preparatoria con condiciones sociodemográficas diferentes, generar conocimiento estadísticamente fundamentado y evidenciar los condicionantes al respecto.
Para obtener la información reciente sobre este fenómeno se preparó esta investigación experimental con un alcance explicativo donde se determinan las causas de un fenómeno, se genera un sentido de entendimiento y se combinan los elementos en un estudio sobre diferentes aspectos del embarazo en los adolescentes para lo que se realizó una encuesta que contó con 21 preguntas y donde participaron 212 alumnos de la enseñanza media superior de la ciudad de Tijuana. La muestra para la realización de la investigación fue no probabilística y estuvo formada por un grupo de estudiantes de varios centros que se nombran a continuación: Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis 146 de Playas de Tijuana) y el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP Plantel Tijuana II) y dos escuelas privadas el Instituto México Americano del Noroeste (IMAN) y el Colegio IBERO de Tijuana).
La mayoría de los encuestados contestaron que usando condones u otros métodos anticonceptivos se puede evitar un embarazo no deseado, mientras que un pequeño grupo de adolescentes opinan que lo más adecuado para ello es no tener relaciones sexuales. En realidad, la encuesta demuestra que el único anticonceptivo que mejor conocen es el condón masculino porque el femenino que en mayor medida protege a las adolescentes que son las más perjudicadas con un embarazo precoz no lo conocen y mucho menos saben usarlos.
En cuanto al efecto que puede ocasionar el embarazo en las y los adolescentes particularmente la mayoría contestaron el rechazo familiar y el efecto que puede tener en la escuela por la trascendencia que estos dos aspectos revisten.
El embarazo en la adolescencia puede causar problemas psicológicos como miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé con la aparición de trastornos emocionales graves. Como consecuencia de la nueva condición la adolescente puede presentar comportamientos pocos habituales, destacando el descuido de salud física y emocional, tales como infringirse daño físico e incluso provocarse el aborto.
Muchas de las cosas que se plantearon anteriormente están hallando respuesta en una necesaria educación sexual unida a una educación en la igualdad de género y en políticas educativas y campañas de concientización que permitan llevar los recursos anticonceptivos y la información necesaria a cualquier lugar, que ayudan a empoderar a las mujeres y sus derechos en la sociedad, buscando el mejor modo de conseguir un cambio en la tradición o una mejor situación socioeconómica. Se tiene que garantizar el acceso a la educación de las adolescentes y ofrecerles opciones de vida distintas a la maternidad.
Asimismo se pretende aumentar la cobertura y la calidad en los servicios de salud sexual y reproductiva específicos para adolescentes e incidir en los determinantes que impiden el adecuado ejercicio de la sexualidad y salud reproductiva en este grupo de edad.
Factores determinantes tanto de un embarazo no deseado como de alguna enfermedad sexual están relacionados con los encuentros amorosos íntimos con penetración, sin el uso adecuado de elementos protectores en sus relaciones. Por tal razón, es importante contar con una apropiada educación sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo, la mayoría de los adolescentes tienen un nivel medio y bajo de conocimiento sobre el tema lo que repercute en la salud sexual y reproductiva de estos, por lo que se hace necesario orientarlos de forma fácil y clara, para que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos como expresión de los derechos humanos.
Se ha observado que las y los adolescentes se inician sexualmente muy tempano y si no se toman las medidas necesarias, las tasas de embarazo adolescentes, las infecciones de trasmisión sexual, especialmente el virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida y el aborto de riesgo seguirán siendo frecuentes entre los jóvenes.
Los adolescentes tienen derecho a recibir información en salud sexual, reproductiva y sexualidad en general. Lo importante es obtenerla de una fuente experta y confiable, además conocer todos los efectos secundarios del método que has elegido así como las indicaciones médicas que existen al respecto.
Humberto González Galbán
El Colegio de la Frontera Norte
Las opiniones expresadas son responsabilidad de quien las emite y no reflejan necesariamente una postura institucional de El Colegio de la Frontera Norte.