Opinión de Jorge A. Bustamante Fernández Fundador e investigador emérito de El Colegio de la Frontera Norte y Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 31 de enero de 2013

Dos notas. La primera es para felicitar a la Fundación BBVA Bancomer por la publicación de: Anuario de migración y remesas, México 2013 y a: BBVA Research, por: Situación Migración, Análisis económico, Noviembre 2012. Estas son dos publicaciones excelentes que contienen, la primera, una compilación de datos estadísticos sobre variables básicas del fenómeno migratorio. No incluye la producción de datos originales pero hace una muy bien presentada compilación de algunas de las fuentes de datos más conocidas de México y de Estados Unidos. Me llamó la atención que incluye datos derivados de las encuestas anuales que hace El Colegio de la Frontera Norte desde hace más de 20 años. Aunque hace mención a la institución, no hace ninguna referencia a que es la única en México que produce científicamente y publica anualmente datos originales sobre los flujos migratorios que cruzan tanto la frontera norte como la frontera sur. Me pareció particularmente útil la compilación por estados y municipios de datos sobre las remesas, también sobre algunas de las principales variables de características socioeconómicas básicas de los migrantes.

La segunda publicación citada incluye una amplia variedad de breves interpretaciones de datos que aportan cocimientos sintetizados sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de las migraciones internacionales en el mundo. Muchas horas de trabajo le están ahorrando estas dos publicaciones a los investigadores que se inician en el estudio de los fenómenos migratorios. Se trata de publicaciones que les serán más útiles a los inversionistas y a los investigadores más que a los propios migrantes, lo cual es usual en la publicación de datos técnicos. Esto no le resta mérito a los patrocinadores de los trabajos citados. Me parecieron estas publicaciones algo muy poco común como retribución de la banca privada a las ganancias que les ha producido el manejo de las remesas de los migrantes, sobre todo con referencia al país que recibe el tercer volumen de remesas más importante en el mundo a pesar de su reciente declive.

La segunda nota es en referencia al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración. No veo aún nada que permita pensar en que el nuevo funcionario es consciente de la contradicción inherente entre dos orientaciones de los objetivos de su función. Por una parte dijo en su primer mensaje: «el fenómeno migratorio debe ser instrumentado con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional». Por otra parte, y con igual énfasis, dijo en su toma de posesión: «Se debe plantear de manera urgente, pero responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante». Dada su participación en los conflictos de San Salvador Atenco como principal responsable del operativo a cargo de la entonces Policía Federal Preventiva y en Oaxaca en el mismo año de 2006, de los que se derivaron serias acusaciones de abusos cometidos por algunas de las corporaciones policiales de las que fue jefe, no es inexplicable que se le critique de que no parezca entender la contradicción entre lo que comúnmente se entiende por un enfoque de «seguridad nacional» y otro de derechos humanos. Menos parece entender el compromiso que hizo su jefe, el presidente de la República, con los derechos humanos y lo que dispone el artículo primero de la Constitución sobre los mismos y la distancia que hay entre una política con esta orientación y otra orientada hacia la «seguridad nacional».

Resulta preocupante que el general Vargas Fosado esté ofreciendo que «en un año» se verán los primeros resultados de su gestión, a la luz de la «situación de emergencia» que el Movimiento Migrante Mesoamericano está advirtiendo al afirmar que: «los grupos criminales organizados aumentaron su nivel de agresividad… Por ejemplo, en Veracruz cobran a los migrantes cuotas de hasta 100 dólares para permitirles abordar el tren que atraviesa el municipio de Tierra Blanca… Esos ferrocarriles llegan a transportar unos 700 indocumentados de Centroamericanos, entre quienes se mezclan informantes de bandas delictivas… Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial». (Nota de

Henia Prado en Reforma del 15 de enero de 2013). Nada de esto puede esperar un año.Dos notas. La primera es para felicitar a la Fundación BBVA Bancomer por la publicación de: Anuario de migración y remesas, México 2013 y a: BBVA Research, por: Situación Migración, Análisis económico, Noviembre 2012. Estas son dos publicaciones excelentes que contienen, la primera, una compilación de datos estadísticos sobre variables básicas del fenómeno migratorio. No incluye la producción de datos originales pero hace una muy bien presentada compilación de algunas de las fuentes de datos más conocidas de México y de Estados Unidos. Me llamó la atención que incluye datos derivados de las encuestas anuales que hace El Colegio de la Frontera Norte desde hace más de 20 años. Aunque hace mención a la institución, no hace ninguna referencia a que es la única en México que produce científicamente y publica anualmente datos originales sobre los flujos migratorios que cruzan tanto la frontera norte como la frontera sur. Me pareció particularmente útil la compilación por estados y municipios de datos sobre las remesas, también sobre algunas de las principales variables de características socioeconómicas básicas de los migrantes.

La segunda publicación citada incluye una amplia variedad de breves interpretaciones de datos que aportan cocimientos sintetizados sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de las migraciones internacionales en el mundo. Muchas horas de trabajo le están ahorrando estas dos publicaciones a los investigadores que se inician en el estudio de los fenómenos migratorios. Se trata de publicaciones que les serán más útiles a los inversionistas y a los investigadores más que a los propios migrantes, lo cual es usual en la publicación de datos técnicos. Esto no le resta mérito a los patrocinadores de los trabajos citados. Me parecieron estas publicaciones algo muy poco común como retribución de la banca privada a las ganancias que les ha producido el manejo de las remesas de los migrantes, sobre todo con referencia al país que recibe el tercer volumen de remesas más importante en el mundo a pesar de su reciente declive.

La segunda nota es en referencia al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración. No veo aún nada que permita pensar en que el nuevo funcionario es consciente de la contradicción inherente entre dos orientaciones de los objetivos de su función. Por una parte dijo en su primer mensaje: «el fenómeno migratorio debe ser instrumentado con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional». Por otra parte, y con igual énfasis, dijo en su toma de posesión: «Se debe plantear de manera urgente, pero responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante». Dada su participación en los conflictos de San Salvador Atenco como principal responsable del operativo a cargo de la entonces Policía Federal Preventiva y en Oaxaca en el mismo año de 2006, de los que se derivaron serias acusaciones de abusos cometidos por algunas de las corporaciones policiales de las que fue jefe, no es inexplicable que se le critique de que no parezca entender la contradicción entre lo que comúnmente se entiende por un enfoque de «seguridad nacional» y otro de derechos humanos. Menos parece entender el compromiso que hizo su jefe, el presidente de la República, con los derechos humanos y lo que dispone el artículo primero de la Constitución sobre los mismos y la distancia que hay entre una política con esta orientación y otra orientada hacia la «seguridad nacional».

Resulta preocupante que el general Vargas Fosado esté ofreciendo que «en un año» se verán los primeros resultados de su gestión, a la luz de la «situación de emergencia» que el Movimiento Migrante Mesoamericano está advirtiendo al afirmar que: «los grupos criminales organizados aumentaron su nivel de agresividad… Por ejemplo, en Veracruz cobran a los migrantes cuotas de hasta 100 dólares para permitirles abordar el tren que atraviesa el municipio de Tierra Blanca… Esos ferrocarriles llegan a transportar unos 700 indocumentados de Centroamericanos, entre quienes se mezclan informantes de bandas delictivas… Los migrantes y sus defensores están en peligro real e inmediato y sufriendo las terribles consecuencias del desinterés oficial». (Nota de

Henia Prado en Reforma del 15 de enero de 2013). Nada de esto puede esperar un año.

 

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